Así funciona el voto exterior: el recuento que mantiene la intriga en Asturias

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Se desconoce el número de participantes en un escrutinio que se celebrará este viernes en Oviedo

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sigue la intriga en Asturias sobre el resultado definitivo de las elecciones autonómicas al menos hasta este viernes 2 de junio. Ese día se abrirán las cajas (que todavía siguen llegando) con los votos del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero, el voto CERA, y que el candidato del Partido Popular, Diego Canga, ha esgrimido como la última baza para que se pudiera dar un vuelco de un escaño que le abriera las puertas a un pacto tripartito (tendría que incluir a Vox y a Foro Asturias) para gobernar el Principado.

No es nada fácil y tampoco es, como se insiste en medios de comunicación de ámbito nacional, una cuestión de que el PP necesite 934 votos. Necesitaría lograr 934 votos más que los votos que logre el PSOE (si los socialistas obtuvieran, por ejemplo, 1.000 votos, los populares necesitarían 1.934) y además no sólo en el cómputo conjunto del Principado, sino en la circunscripción oriental. La expectativa está en que nadie conoce realmente cuántos votos se han emitido ya que en esta ocasión ya no funciona el sistema del voto rogado (que precisaba varios trámites que hacían desistir a muchos votantes) y el censo potencial del exterior en Asturias es de 123.184.

La incógnita se va a despejar en todo caso en cuestión unos días. El viernes a las 8.00 de la mañana se abrirán las cajas de correo y comenzará el recuento de votos. Tendrá lugar en la sede de la Junta Electoral en Oviedo, que se encuentra en la Audiencia Provincial de la capital, y en ese proceso, al igual que en el escrutinio de una mesa en la noche electoral, habrá representantes de los partidos interesados que serán testigos del recuento.

Y hay poco más misterio, la clave está en la participación que se presume que sea mucho más elevada que en las pasadas elecciones pero porque el sistema es diferente. Cuatro años atrás apenas se emitieron 2.681 votos, la mayoría (953) fueron para el PSOE y lo cierto es que el PP (con 388) quedó por detrás de Podemos (449) y Ciudadanos (407). Pero este es un ciclo político completamente distinto y con un sistema de votación diferente. 

Para participar en estos comicios desde el exterior era necesario haberse inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Con ese registro se recibe la documentación pertinente (los sobres de votación, los certificados de inscrito, e información sobre el proceso y los centros habilitados para depositar el voto). Todo antes del 22 de mayo. De hecho, el propio candidato del PP, Diego Canga, participó en las elecciones con este método ya que sigue censado en Bruselas. 

Lo que podría variar, en el caso de un vuelco electoral sería un escaño, uno que pasaría del PSOE al PP con lo que se produciría un empate a 18 en la Junta General, donde la mayoría absoluta está en 23.

Y aquí entraría en juego toda una estrategia de alianzas, desde IU-Convocatoria por Asturias, con tres escaños, ya se ha señalado por boca de su secretario de Estrategia y Política de Alianzas, Alejandro Suárez, que «la derecha abandone toda esperanza de alcanzar gobiernos donde nosotros podamos frenar», en relación a los ayuntamientos y el parlamento autonómico. También tendría que entrar en liza Podemos, con su único escaño, el de Covadonga Tomé.

Pero el juego de alianzas también se daría a la derecha. Desde luego con Vox, que ha aumentado su representación de dos a cuatro escaños y, en teoría con el de Foro Asturias, que guarda todas sus cartas. Foro depende del PP para hacerse con la alcaldía de Gijón, su principal feudo electoral. Todo ello a pesar de que de forma explícita, su presidenta Carmen Moriyón afirmó antes de la campaña que no participarían en acuerdo en los que estuviera involucrado Vox después de haber levantado vallas de acoso contra su diputado Adrián Pumares por su potencial respaldo a una reforma del Estatuto de Autonomía que incluyera la oficialidad de la lengua asturiana. Pero que nunca se produjo ya que Foro supeditó ese respaldo a rebajas fiscales.

El recuento definitivo de las autonómicas, pendiente de 25 mesas en 16 concejos

El recuento definitivo para las elecciones autonómicas de este 28 de mayo, además del recuento de los votos de residentes en el exterior (CERA), está pendiente de los resultados de 25 mesas repartidas en 16 concejos. Son un total de 13.393 votos que quedan por recontar por incidencias en varias mesas, según datos de la web habilitado por el Principado para seguir el recuento y recogidos por Europa Press. Se trata de 21 mesas y 11.393 votos en el Centro, dos mesas y 1.035 votos en el Occidente y dos mesas y 1.165 votos en el Oriente

En Oviedo faltan aún cinco mesas por recontar, cuatro en Langreo y tres en Avilés. Por otro lado, queda una mesa en los concejos de Aller, Gijón, Gozón, Lena, Mieres, Noreña, Oviedo, Siero y Soto del Barco, en lo que respecta al Centro. Por otro lado, en el Oriente queda por recontar una mesa en Colunga y otra en Ribadedeva, mientras que en el Occidente falta una mesa en Pravia y otra en San Tirso de Abres.

 Queipo rebaja expectativas

En todo caso, este miércoles, el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, indicó que «aún es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio» en el Principado con los populares al frente, aunque ha asumido que es «difícil». Y en este sentido, según citó la agencia Efe, Queipo ha asumido que «hay que ser muy cautelosos» porque el voto exterior ha sido mayoritariamente socialista en otros comicios y además se desconoce el número de votos recibidos.