Oblanca abandona Foro llamando a mantener la coalición con el PP

La Voz

ASTURIAS

Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca Miguel Osés | EFE

El diputado en el Congreso manifiesta sus discrepancias con la actual línea del partido

31 may 2023 . Actualizado a las 12:42 h.

El hasta ahora diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, se ha dado de baja en el partido que impulsó hace doce años al considerar que ha abandonado los principios con los fue creado, aunque ha defendido que se mantenga en el Principado la coalición con el PP de cara a las elecciones generales.

Oblanca, diputado desde 2015 como integrante de la coalición acordada entre ambos partidos en los últimos cuatro comicios generales, ha señalado que decidió notificar su renuncia a la dirección del partido una vez disueltas las Cortes ante las «rotundas discrepancias» que mantenía con Foro desde su congreso de refundación hace dos años.

«La relación con mi partido era inexistente más allá de cumplir con mis obligaciones y, una vez finalizada la legislatura, no tiene ningún sentido continuar», ha señalado a EFE tras incidir en que, pese a esa situación, su partido no le pidió nunca que renunciara a un escaño que, en caso de haber abandonado, habría correspondido a un candidato del PP.

Martínez Oblanca ha recordado además que sus enmiendas a los nuevos estatutos de Foro, «que modificaban singularmente la línea ideológica» del partido fundado en 2011 en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos, fueron rechazadas en un congreso que viró el rumbo del partido en cuestiones como la relativa a la cooficialidad del asturiano, que hasta entonces condicionaba a un amplio consenso social que consideraba inexistente.

El hasta ahora diputado ha defendido además que sus 950 intervenciones en la Cámara Baja durante esta legislatura nunca dijo «nada contrario» al programa electoral con que se presentó la coalición PP-Foro, un acuerdo que ha emplazado a reeditar «porque las cosas están tan ajustadas que no se puede desperdiciar ni un voto del centro derecha».

En las elecciones generales de noviembre de 2019 en Asturias el PSOE logró 3 de los siete escaños en disputa, mientras que populares y foristas sumaron dos frente al único representante que lograron Vox y Unidas Podemos.

«Tengo cierta experiencia política, empecé hace 40 años en Gijón de concejal y he sido senador y diputado y me gustaría seguir ayudando modestísimamente a mi tierra y a mi país. Si puedo ayudar a alguien, lo haría gratis», ha apuntado.