Asturias fue la comunidad más enganchada a la televisión en mayo

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre viendo la televisión
Un hombre viendo la televisión

Los asturianos encabezan el consumo televisivo tradicional, con 211 minutos de media al día al frente de la pantalla, mientras en el resto del país desciende a un mínimo histórico

01 jun 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Los asturianos se sitúan a la cabeza en consumo de televisión con 211 minutos al día, es decir, 3 horas y 31 minutos en el mes de mayo. En el conjunto del país, el pasado mes, en el que se celebraron elecciones municipales y autonómicas y la consiguiente campaña electoral, fue el mayo de menor consumo de la televisión tradicional de la historia, con 187 minutos de promedio diario por persona: 3 horas y 7 minutos al día, tres minutos menos con respecto al de 2022.

Esos son algunos de los datos que se desprenden del informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de la consultora Barlovento, desde donde precisan que, en principio, la bajada coincidente con la campaña electoral «no tiene por qué tener conexión entre sí», pues este descenso en el consumo se está registrando desde hace bastantes meses, pero sí coinciden en que la cuantía de minutos es significativa.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumieron la televisión en mayo fueron las mujeres (202 minutos) y los mayores de 64 años (342 minutos), y por regiones Asturias (211 minutos), Castilla La Mancha (205) y Andalucía (200).

El promedio de los «otros usos del televisor», es decir, su uso para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional (internet, contenidos grabados, juegos o radio, entre otros), fue de 41 minutos por persona al día, nueve más que en mayo 2022. La audiencia exclusiva de «otros usos» fue de 2.391.000 espectadores, una cantidad que cada vez va en aumento ya que el 18 % del uso total que se hace de la tele es ya para hacer otras actividades diferentes a ver la tele tradicional.

El mes de mayo sitúa de nuevo a Antena 3 como líder de las cadenas en abierto y ya son 19 meses consecutivos. Obtiene un 13,5 % de cuota de pantalla (baja 0,1 respecto a mayo de 2022), mientras que Telecinco, en segunda posición, logra su mejor resultado de los últimos seis meses, con un 11,5 % (sube 1,6 en el mismo periodo). En tercera posición está La1 con un 9,9 % y también con su mejor mayo de los últimos cinco años al subir la cuota en 0,4 en relación al mismo mes del año pasado. Y en cuarto lugar las autonómicas con un 8,7 % de cuota en su conjunto, seguidas de La Sexta, que consigue un 6,2 %; Cuatro, 4,7 %; Energy 3,1 %; La2, con 2,8 %; FDF un 2,6 % y Divinity, con un 2,2 %. Este es el ránking de las diez primeras cadenas en abierto, pero destaca también el dato del conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago, con un 10,5 % de cuota y que firman su mejor mayo de la historia.

Los informativos de Antena3 (2.060.000 de audiencia media y 18,9 % de cuota) son los más vistos desde hace 41 meses consecutivos. Y el fútbol se lleva de nuevo el mejor dato de audiencia del mes. El encuentro del pasado 6 de mayo de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Osasuna en La1 fue visto por 5.326.000 espectadores, 39,5 % de cuota, informa Efe.