Asturias resuelve las primeras 71 ayudas a particulares para instalar paneles solares

La Voz

ASTURIAS

Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo
Placas solares en una comunidad de vecinos de Oviedo

Industria ultima la de otras 170 peticiones que supondrán un desembolso de más de 600.000 euros

01 jun 2023 . Actualizado a las 10:47 h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha resuelto el primer bloque de ayudas a la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento para particulares. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publica hoy la disposición correspondiente, que da respuesta a 71 solicitudes con una subvención global de 277.530 euros.

La Dirección General de Energía, Minería y Reactivación, departamento que gestiona esta línea, ya tramita un segundo bloque de ayudas, en concreto, 170 expedientes que movilizarán 637.717 euros. Está previsto que los expedientes finalicen la próxima semana.

Estas líneas de subvención se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y son parte de los programas de incentivos para la implantación de instalaciones de autoconsumo con fuentes de generación renovable y para la adquisición de baterías u otros sistemas de almacenamiento de energía. En total, se han impulsado cinco programas orientados a apoyar inversiones de empresas y particulares.

Estas iniciativas, impulsadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) se financian con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El plazo de solicitud seguirá abierto hasta el 31 de diciembre.

Una vez se publiquen las resoluciones sobre las entidades o personas con solicitud aprobada, los beneficiarios de las ayudas disponen de un plazo máximo de 18 meses para justificar la inversión subvencionable. 

Industria resolvió el pasado enero los tres primeros bloques de ayudas del programa de incentivos para la implantación de sistemas de generación de energía eléctrica renovable y equipos de almacenamiento energético. De este modo, se aprobaron subvenciones a 60 empresas asturianas o con actividad en la comunidad que habían presentado proyectos de inversión por valor de 14.749.794 euros, a los que se concedieron 1.848.075 euros en ayudas públicas.

Estos proyectos contemplaban la instalación de 20.000 kilovatios de potencia (4.900 kW para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y 155 KW de almacenamiento. Estas actuaciones permitirán incrementar de manera notable la capacidad de generación de energía eléctrica mediante paneles solares en Asturias.

Con las resoluciones de concesión en estos primeros días de junio se alcanzará el millón de subvenciones para instalaciones de uso residencial que, sumadas a los casi 1,85 millones de autoconsumo industrial y otros sectores económicos, permiten acercarse a los tres millones. Este mes se resolverán también nuevas concesiones para las empresas.

El Principado ha experimentado un crecimiento exponencial de las instalaciones de autoconsumo en los últimos meses, al pasar de 41 instalaciones y 600 kilovatios a más de 1.700 instalaciones y 18.650 kW actualmente, a los que se suman muchos más expedientes en tramitación. El año pasado y los primeros meses de este ejercicio han sido los períodos más intensos.