La familia Franco rebaja por tercera vez el precio de su casona en Llanera

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la entrada de la casa en San Cucao (Llanera) que vende la familia Franco
Vista de la entrada de la casa en San Cucao (Llanera) que vende la familia Franco IDEALISTA

La propiedad heredada por los nietos del dictador está anunciada en Idealista desde 2019 y ya ha reducido su oferta a un tercio del valor original

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actuales herederos de la familia Franco han vuelto a rebajar el precio del palacete que ostentan en la localidad de San Cucao hasta el millón y medio de euros: casi una tercera parte de su tasación inicial por 5 millones. Desde que en el año 2018 anunciasen la venta, los siete nietos del dictador han probado todo tipo de estrategias comerciales con las que dar salida a la propiedad asturiana. Primero, dejaron de publicarla en una inmobiliaria de lujo y pasaron a promocionarla en Idealista, la web de compraventa de viviendas más conocida y accesible de Internet. Y desde entonces, las rebajas se suceden sin conseguir atraer a ningún comprador.

Interior de la casa de San Cucao (Llanera) que vende la familia Franco
Interior de la casa de San Cucao (Llanera) que vende la familia Franco IDEALISTA

En su momento, esta vivienda de 360 metros cuadrados ocupó el segundo puesto de las propiedades más valiosas del Principado. Se trata de una casa heredada por la parte familiar de Carmen Polo Martínez-Valdés, esposa del dictador y natural de Oviedo. «La Casina» de la Piniella, como apodaba la familia, se reparte en dos plantas donde se albergan siete habitaciones, seis cuartos de baño y terraza, así como una capilla con su oratorio, retablo y diversos ornamentos; un palomar, una cabaña y una cuadra. Todo en una gran parcela de casi 30 hectáreas, a la que se accede a través de un amplio paseo a través de una hilera de árboles, que hace que la casa no pueda ser vista desde la carretera. 

Pero prestaciones aparte, lo que llama la atención del imponente chalet es la referencia histórica que alberga, al haber sido el lugar en el que Franco y su mujer pasaron su noche de bodas tras haber celebrado el enlace en Oviedo hace ahora 100 años, un 16 de octubre de 1923 en la iglesia de San Juan el Real. Tras la temprana muerte de su madre, Carmen Polo recibirá en herencia esta casa de campo del siglo XVIII, en la cual el dictador se acabaría aficionando a la pesca del salmón y a pasar largas temporadas de retiro. Por ello, contiene numerosos recuerdos y objetos personales de la pareja. 

Habitación principal de la Piniella (San Cucao, Llanera) donde Franco y Polo pasaron su noche de bodas
Habitación principal de la Piniella (San Cucao, Llanera) donde Franco y Polo pasaron su noche de bodas

De entre las ventajas que describen en la web, se incluye la ubicación estratégica de la vivienda, a caballo entre Oviedo, Gijón y Avilés y una buena comunicación por carretera. Asimismo, el anuncio plantea la posibilidad de que se utilice para negocios «vinculados a la hostelería y la restauración», por la amplitud de sus espacios exteriores y tener múltiples edificaciones. 

Dentro del extenso patrimonio heredado por los nietos del dictador -José Cristóbal, Carmen, Arancha, Merry, Mariola, Francisco y Jaime- este palacete asturiano parece no encontrar un nuevo dueño que lo quiera.