Asturias destina 5,6 millones para mejorar la inserción laboral de jóvenes parados

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Jóvenes practican sobre patines en la explanada del Centro Niemeyer de Avilés
Jóvenes practican sobre patines en la explanada del Centro Niemeyer de Avilés Eloy Alonso | EFE

Es el presupuesto más elevado desde que se puso en marcha esta iniciativa, dirigida a personas desempleadas menores de 30 años

02 jun 2023 . Actualizado a las 12:21 h.

El Gobierno de Asturias ha autorizado este viernes un gasto de 5,6 millones para la convocatoria 2023-2024 del Programa Joven Ocúpate, de apoyo a la inserción laboral de personas desempleadas menores de 30 años y sin formación académica. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) se encargará de gestionar este presupuesto, el más elevado desde que se puso en marcha esta iniciativa, ha informado el Ejecutivo regional.

Entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro imparten este programa, que consiste en un período de nueve meses de formación teórica combinada con prácticas, con el fin de que las personas participantes obtengan certificados de profesionalidad de nivel 1, de cara a facilitar su incorporación al mercado laboral y fomentar una actitud proactiva para favorecer su empleabilidad.

Este proyecto se dirige a jóvenes de 16 a 30 años incluidos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil y tiene especial importancia porque apoya a personas sin estudios o que han abandonado la formación académica de manera temprana. Se trata de un colectivo con dificultades añadidas de inserción en el mercado de trabajo a quienes esta iniciativa ofrece una oportunidad para formarse y obtener una titulación.

En el periodo 2019-2023, el Sepepa ha destinado a este programa 15,22 millones en ayudas a las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro participantes y en las diferentes ediciones se ha ofrecido apoyo a 1.270 jóvenes desempleados, informa Efe.