Vecinos de Valdés recaudan fondos para reforestar zonas de monte arrasadas por los incendios

ASTURIAS

Participantes en la última edición de la carrera Trail del Tamburiello de Valdés el pasado abril, días posteriores a los grandes incendios.
Participantes en la última edición de la carrera Trail del Tamburiello de Valdés el pasado abril, días posteriores a los grandes incendios. Trail del Tamburiello

La iniciativa surge a raíz del Trail de Tamburriello, una carrera que recorre buena parte de monte calcinado con la que se busca alcanzar una recaudación de 30.000 euros

04 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación vecinal de Setienes y La Granda de Valdés ha creado una iniciativa que involucra colaboración, apoyo al mundo del deporte y una lucha contra la despoblación del medio rural. Se trata de una campaña de crowdfunding o micromecenzago que tiene el objetivo de reforestar las áreas quemadas por los grandes incendios del pasado mes de marzo en este concejo, donde se llegaron a superar las 16 mil hectáreas arrasadas de bosque y se convirtieron en una de los municipios asturianos más afectados por la tragedia.

Dentro del entorno natural calcinado en Valdés se incluye gran parte del recorrido del Trail del Tamburiello, una carrera que comienza en el pueblo de Setienes y que, tras tres años de existencia, ya ha conseguido reunir a más de 300 participantes provenientes de distintas regiones españolas. Nació, además, con el objetivo de dar a conocer las aldeas y áreas rurales del municipio y fomentar la actividad física y la práctica de deporte en paisajes y montañas como los que regala Asturias. «Iniciativas como esta dan vida a los pueblos y por eso la mantuvimos incluso después de los incendios», explica el representante del colectivo, David Suárez Fuente.  

Participantes en la última edición de la carrera Trail del Tamburiello de Valdés el pasado abril, días posteriores a los grandes incendios.
Participantes en la última edición de la carrera Trail del Tamburiello de Valdés el pasado abril, días posteriores a los grandes incendios. Trail del Tamburiello

La semana posterior a los incendios del 29 al 31 de marzo, los participantes del Trail decidieron hacer una espontánea aportación económica para repoblar estas zonas de monte, ante la desoladora imagen de los bosques con la que convivieron durante esa carrera. Llegaron casi a los 500 euros, pero lo simbólico de su contribución y esta preocupación por parte de los deportistas hacia los pueblos en los que realizaron la prueba fue lo que motivó a sus vecinos, quienes ahora se proponen alcanzar los 30.000 euros para poder cubrir el presupuesto que las empresas forestales necesitan en labores de repoblación y mantenimiento. 

En total, se plantarán 2000 árboles autóctonos por buena parte del recorrido deportivo y la campaña se dividirá en dos períodos de 40 días. En esa primera mitad de tiempo, la recaudación deberá alcanzar un mínimo de 15.000 euros para así poder continuar con ella. Si no consiguen el objetivo, la asociación de vecinos se verá obligada devolverlo todo y disolver el crowdfunding. Al haberse iniciado a comienzos de semana, la actual cuarentena se extenderá hasta comienzos de julio. En estos primeros días de andadura, llevan recaudado un total de 1.335 euros. 

Organizadores de la carrera Trail del Tamburiello junto a vecinos del pueblo de Setienes, en Valdés.
Organizadores de la carrera Trail del Tamburiello junto a vecinos del pueblo de Setienes, en Valdés. Trail del Tamburiello

Atractivos a las donaciones

Desde la agrupación valdesana, no obstante, ya se están encargando de convertir la participación en la campaña en algo irresistible. En su perfil de Facebook, han anunciado que todas aquellas donaciones que superen los 50 euros obtendrán la inscripción directa para el próximo Trail de Tamburriello 2024, un certificado digital con la geolocalización de su propio árbol, la posibilidad de plantarlo personalmente, una invitación a la comida espicha el día de la plantación e incluso entradas para el Jardín de Fonte Baxa y el Museo del Calamar Gigante de Luarca. En sus publicaciones recuerdan, incluso, que con donaciones de 50 euros, Hacienda te acaba devolviendo 40 en la próxima declaración. «¡Pagarás solo 10!», animan los vecinos.  

Por otra parte, aquellas donaciones de particulares que superen cantidades más importantes, como los 200 euros, recibirán algún tipo de regalo especial, como bonos con varias noches para casas rurales del concejo. También hay un tipo de contribución especial para empresas que podrían pasar a convertirse en futuras patrocinadoras del evento. De forma que vecinos, deportistas y público unan esfuerzos para rebrotar el bosque de Valdés de sus cenizas.

Puedes realizar tu propia donación a través de este enlace.