El voto exterior no cambia nada: la izquierda gana en Asturias y Barbón será presidente

L. O.

ASTURIAS

Vista este viernes de la Junta Electoral de Asturias que contabiliza el voto emigrante
Vista este viernes de la Junta Electoral de Asturias que contabiliza el voto emigrante J.L.Cereijido | EFE

El 28M deja el siguiente reparto en la Junta General: 19 diputados el PSOE; 17 el PP; 4 Vox; 3 IU; 1 Podemos y 1 Foro

02 jun 2023 . Actualizado a las 22:36 h.

Todo sigue igual que el domingo. El paso de las horas había enfriado las expectativas iniciales del PP de sumar el diputado 18 y el recuento del voto de los asturianos en el extranjero ha confirmado lo previsible. El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 28M, la izquierda suma mayoría en la región y Adrián Barbón será de nuevo el presidente del Principado. A pesar de la tensión que los populares quisieron dar al recuento, el cómputo de los más de 7.000 votos recibidos ha servido para mantener la distancia entre las dos formaciones mayoritarias, ya que los socialistas han ganado en las circunscripciones de centro y occidente. En la del oriente, donde el PP necesitaba una ventaja de casi 900 votos para sumar ese diputado, finalmente obtuvo 539 votos por los 431 del PSOE. Es decir, 108 más.

Al final se contabilizaron 7.329 votos de asturianos residentes en el extranjero. 4.411 en la central, 1.443 en la occidental y 1.475 en la oriental. Tras un recuento que comenzó a las 9:00 horas en los juzgados de Oviedo y que se ha prolongado durante más de doce horas con la participación de varios magistrados y tres decenas de funcionarios, el escrutinio del conjunto del voto emigrante, sumadas las tres circunscripciones, ha dado 2.431 votos al PSOE y 2.131 al PP. Con estos resultados, finalmente, el 28M deja el siguiente reparto en la Junta General. 19 diputados el PSOE; 17 el PP; 4 Vox; 3 IU; 1 Podemos y 1 Foro.

Recuento lento

El recuento de los votos fue lento porque los responsables de hacerlo, jueces de profesión, fueron escrupulosos para garantizar el proceso. La incidencia más relevante se produjo en una caja, en la que había 580 votos, que contenía sobres de un color más claro del habitual, de ahí que consultasen a la Junta Electoral Central para ver qué hacían con ellos. En todo momento, los votos estuvieron identificados y controlados. Una vez que la Junta dio el visto bueno, los sobres fueron introducidos en la urna de su circunscripción correspondiente y siguió el recuento.

Pese a la polémica en redes sociales que alimentó locas teoría de la conspiración, todo el proceso estuvo vigilido por centenares de ojos. En la sala estaban además representantes de los partidos políticos. La delegación socialista encabezada por su secretaria de Organización en Asturias, Gimena Llamedo, y por parte del PP, con el propio candidato Diego Canga, que siguió en primera persona todo el escrutinio desde la mañana al anochecer.

Aunque ya nadie prácticamente veía posible un vuelco de los resultados desde que se conociera la cifra de participación para la circunscripción oriental, Canga sí parecía mantener la esperanza hasta las últimas horas de la tarde. Entrando y saliendo de la sala para consultar por teléfono, poco antes de que los jueces leyeran de viva voz el voto de cada partido, el candidato asturiano informaba a Feijoo de que no se había logrado el cambio de escaño.

Aunque en esta ocasión ya no funcionaba el sistema de voto rogado y se esperaba un aumento de la participación del voto exterior, la cifra final se quedó muy lejos de las expectativas, poco más de 7.000 votos cuando en comicios anteriores, sin voto rogado, habían llegado a participar el doble, unos 15.000 electores.

Barbón quiere ser «el presidente de todos los asturianos»

Antes de que se conociese el recuento definitivo, el presidente del Principado, Adrián Barbón, expresó su intención de dialogar con otras fuerzas políticas para garantizar «un gobierno fuerte» en la próxima legislatura. Preguntado por si el camino va orientado hacia una coalición con IU y Podemos, Barbón respondió que «el camino va orientado a dialogar buscando que haya un gobierno fuerte desde el diálogo».

A este respecto, afirmó que ha sido y quiere seguir siendo «el presidente de todos los asturianos con independencia» de que le hayan votado o no. Barbón avanzó que la próxima semana decidirá la fecha en la que convocará la sesión constitutiva de la Junta General, ya que el nuevo parlamento debe quedar constituido dentro de los primeros veinte días hábiles tras la celebración de las elecciones del 28M, con lo que el 26 de junio sería la fecha límite, informa Efe.