Asturias, en alerta por lluvias y tormentas

La Voz

ASTURIAS

Asturias mantiene la alerta amarilla por lluvias y fuertes precipitciones en las zonas montañosas junto con otras trece comunidades españolas
Asturias mantiene la alerta amarilla por lluvias y fuertes precipitciones en las zonas montañosas junto con otras trece comunidades españolas AEMET

Se prevén acumulaciones de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado

04 jun 2023 . Actualizado a las 12:46 h.

Trece comunidades, entre ellas Asturias, continúan en alerta por fuertes lluvias y por chubascos tormentosos, con especial incidencia en las Islas Baleares y en Galicia, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por precipitaciones que acumularán entre 30-40 litros por metro cuadrado en una hora. 

En Asturias persiste el nivel amarillo de riesgo por precipitaciones que oscilarán entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que, en general, las alertas estarán activas desde las 12:00 a las 21:00 horas.

Galicia tiene nivel naranja en las provincias de Lugo y Ourense por lluvias que dejarán alrededor de 30 litros en una hora, mientras que en las Islas Baleares, también con nivel naranja, las fuertes precipitaciones afectarán al sur e interior de la isla de Mallorca, donde se prevén hasta 40 litros en una hora.

En el sur y oeste peninsular, Andalucía mantiene el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros en una hora, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, mientras que en Extremadura, las precipitaciones dejarán 20 litros en una hora en amplias áreas de la comunidad. En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel amarillo en toda la región por lluvias y tormentas que acumularán 15 litros en una hora.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta, informa Efe.