La dirección de Podemos rechaza dimitir y garantiza que la derecha no gobernará Asturias

La Voz

ASTURIAS

El portavoz de Podemos Asturies, Rafael Palacios
El portavoz de Podemos Asturies, Rafael Palacios J.L. Cereijido | EFE

Rafael Palacios se ha mostrado crítico con las actuaciones de algunos sectores del partido en plena precampaña

06 jun 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El coordinador interino de Podemos Asturies, Rafael Palacios, rechaza la petición de dimisión realizada por el sector crítico de la organización, del que forma parte la candidata autonómica y única diputada electa, Covadonga Tomé, cuyo voto, ha garantizado, no permitirá en ningún caso un gobierno de la derecha en caso de un acuerdo entre PP, Vox y Foro.

En declaraciones a los medios, Palacios, que encabezó la candidatura de Podemos en Langreo -donde la formación morada se quedó sin representación-, ha calificado de «malos» los resultados del partido el pasado 28 de mayo, unos comicios en los que, a nivel autonómico, pasó de cuatro a un diputado en la Junta General y obtuvo 20.746 votos, el 3,9%, frente a los 58.674 sufragios y el 11 % que logró en 2019.

«No nos sorprendió, desde que fuimos elegidos hace dos años ha habido un ruido constante y permanente y hemos sufrido un acoso total», ha subrayado, tras incidir en que el encierro protagonizado por la candidata autonómica en plena precampaña en la sede de Gijón o el acoso a los representantes de Podemos cuando registraban la candidatura. «No era lo más adecuado», observa.

Según Palacios, que tiene previsto celebrar en los próximos días una reunión con Tomé, la dirección del partido seguirá ejerciendo las funciones para las que fue elegida y evaluará con su diputada electa la estrategia de negociación con el PSOE tanto de cara a la configuración de los órganos de la Junta General del Principado como de la configuración del futuro Gobierno.

La dirección del partido, ha señalado, «va a pilotar las negociaciones» y espera hacerlo «sin volver a temas que no interesan a nadie» y sin caer ahora «en la irresponsabilidad de pedir dimisiones o asambleas» y posteriormente someterá al Consejo Ciudadano Autonómico o a una Asamblea en caso de alcanzar un pacto de gobierno los posibles acuerdos que se alcanzaran con el PSOE.

A su juicio, la izquierda en Asturias tiene por delante «dos retos importantísimos» como la conformación de un Gobierno autonómico y renovar «un Ejecutivo de progreso» a nivel nacional e impedir que llegue al poder «la extrema derecha», a la vez que ha considerado que, si se alcanza un acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir en coalición el 23 de julio, llegar a un acuerdo sobre el nombre de quien encabece la candidatura en el Principado «no va a ser un problema».

Con 19 diputados de 45 y un sistema de investidura que solo permite apoyar o abstenerse en la votación de los candidatos y que posibilita obtener la presidencia en una segunda vuelta sin mayoría absoluta, el socialista Adrián Barbón solo necesitaría los 3 votos de IU y el de Podemos para ser elegido si el PP presenta candidatura y suma a sus 17 escaños los cuatro de Vox y el de Foro, informa Efe.