Primer día de la EBAU en Asturias: de la Guerra Civil al Gobierno de Adolfo Suárez

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

EBAU en Asturias
EBAU en Asturias Universidad de Oviedo

Un total de 4.769 estudiantes comienzan con los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España

06 jun 2023 . Actualizado a las 20:35 h.

Los 4.769 estudiantes inscritos en Asturias en la convocatoria de junio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han comenzado este martes los exámenes de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II y de Historia de España.

Un texto de Manuel Vicent, publicado en el diario El País, unos versos del poeta Luis García Montero y una obra teatral del dramaturgo y Premio Princesa de Asturias Juan Mayorga han sido los elegidos para el examen de Lengua Castellana y Literatura. La romanización, la guerra de los Treinta Años, la ilustración y el despotismo ilustrado, las consecuencias económicas y sociales de la Guerra Civil o las acciones del Gobierno de Adolfo Suárez son algunos de los temas que han aparecido en el examen de Historia de España.

Las pruebas, que se prolongan hasta el jueves, se desarrollan con total normalidad en los 16 emplazamientos, en instalaciones universitarias y de institutos de secundaria, ubicadas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego, según han indicado desde la Universidad de Oviedo a través de nota de prensa.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso López Muñiz, ha destacado poco después de comenzar los exámenes que las pruebas se han iniciado sin incidencias en todas las sedes en las que se están llevando a cabo y les ha dedicado unas palabras de ánimos a los estudiantes, que se han presentado a las pruebas en su práctica totalidad. El vicerrector ha hecho hincapié en que Asturias es la comunidad con más sedes EBAU por habitante, muy por encima de la media nacional. «Tenemos una infraestructura que nos permite llegar sin problemas a todo el territorio y afrontar además el incremento del número de estudiantes en la presente convocatoria», ha destacado López Muñiz, que ha querido agradecer el esfuerzo de las 400 personas que llevan días trabajando para hacer posible la EBAU.

El responsable de Estudiantes en la Universidad de Oviedo se ha referido también al clima de incertidumbre que provoca la decisión del Gobierno central de dejar en un cajón el nuevo decreto ley de reforma de la EBAU. López Muñiz ha señalado que las comunidades habían solicitado, antes de conocerse en adelanto electoral y mirando por el interés del estudiantado, un aplazamiento de un año que no fue atendido.

«Lo cierto es, que independientemente de quién gobierne, algo tiene que cambiar porque en segundo de Bachillerato los alumnos cursan ya nuevas materias», ha señalado. El vicerrector ha solicitado al gobierno que resulte de las urnas que escuche a quienes hacemos la EBAU, «que se siente a escuchar teniendo en cuenta que lo que nos mueve es el bienestar de los estudiantes, nuestras peticiones son razonables y justas», ha comentado.