Asturex organiza una misión comercial a Serbia, Montenegro y Albania para seis empresas

La Voz

ASTURIAS

Reuniones de las seis empresas asturianas participantes en una misión comercial organizada por Asturex a Serbia, Montenegro y Albania
Reuniones de las seis empresas asturianas participantes en una misión comercial organizada por Asturex a Serbia, Montenegro y Albania

Durante el viaje, los empresarios asturianos tratarán de consolidar las ventas en estos mercados y se reunirán con potenciales clientes de sectores como las infraestructuras o la agroalimentación

06 jun 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

Seis empresas asturianas participan en una misión comercial a Serbia, Montenegro y Albania organizada por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, (Asturex) que busca presentar a estas compañías las oportunidades de negocio en esos mercados. Su viaje de negocios ha comenzado el pasado domingo, 4 de junio, y durará hasta el próximo viernes 9. 

Las empresas Hierros y Carbones, Gonvarri Agrotech, Fábrica de radiadores Hermanos Ochoa, Asturmadi doors., Normagrup technology y la Federación Asturiana de Empresarios mantendrán reuniones con potenciales clientes para hacer prospección en estos mercados e iniciar o consolidar las ventas en los mismos.

Por su parte, Asturex desarrollará una agenda institucional que incluye reuniones con la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado, la Cámara de Comercio de Serbia y la Agencia de Promoción e Inversión de Serbia. También habrá reuniones con la Cámara de Comercio de Montenegro, la Cámara de Comercio de Tirana, la Embajada de España en Albania y la FIAA (Federación de Inversores en Albania), informa Efe.

En el caso del mercado serbio, el país está inmerso en la actualidad en una modernización integral de sus infraestructuras de transporte: autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. Las principales oportunidades están relacionadas con el desarrollo de la conexión con Pristina por autopista, el Corredor X de ferrocarril, los proyectos de Belgrado (tranvía o infraestructuras para tranvía).

Lo mismo ocurre con Montenegro, también inmerso en rehabilitar algunas de sus comunicaciones. Las principales oportunidades están relacionadas con la reforma del ferrocarril, especialmente de la línea Vrbnica-Bar, con la construcción de una línea ferroviaria entre Niksic y la frontera con Bosnia-Herzegovina, y con la construcción del Corredor Mar Jónico-Mar Adriático. Además, destaca la renovación y posible concesión de la gestión de los aeropuertos de Podgorica y Tivat.

Por último, en Albania el negocio está en el sector agrícola y agroindustrial. Albania se sitúa como país líder en su zona de producción de alimentos primarios y en el sector de procesamiento, junto con la silvicultura y la pesca, representan una gran parte del PIB y la fuerza laboral en la región (hasta el 40% de los trabajadores), con un gran potencial para un mayor desarrollo económico sostenible. Albania comienza a situarse como uno de los principales productores y exportadores de productos biológicos, según explican desde la sociedad empresarial.