Déficit de lluvia: Asturias registra un tercio menos de lo normal en lo que va de año (hidrológico)

La Voz

ASTURIAS

Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de Oviedo
Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de Oviedo Eloy Alonso | EFE

El 3 de mayo se dio una temperatura 7 grados por encima de lo que corresponde a la época

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La precipitación acumulada en el año hidrológico en curso, que se inició el pasado mes de octubre, acumula en Asturias un déficit del 29 por ciento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así consta en el balance climatológico mensual publicado este miércoles por la Aemet, que ha constatado que mayo fue más cálido de lo habitual, con medio grado por encima del valor medio para ese mes en el periodo 1991-2020 y máximas de casi 34 grados, y también más seco, con una precipitación un 27 por ciento inferior a lo habitual.

Las precipitaciones cayeron principalmente durante la primera quincena del mes, y en la segunda las cantidades recogidas solo fueron significativas en la cordillera oriental.

El día más caluroso fue el día 3, con temperaturas hasta 7 grados por encima de lo que corresponde a la época, con numerosos observatorios de la zona central y oriental con temperaturas máximas por encima de los 30 grados, entre ellos Amieva-Camporriondi, con 33,7; Soutu-La Barca, con 32,3; Oviedo y Carreña de Cabrales, con 30,9, y Ronzón, con 30,7.

En el aeropuerto de Asturias se registraron 192,4 horas de sol, cifra que se sitúa un 10 por ciento por encima del valor medio climatológico de la serie del mes de mayo de esta estación, mientras que en el observatorio de Oviedo la estación automática registró 187,1 horas de sol.

El viento recorrió 7 691 km en el observatorio del Aeropuerto, un 3 por ciento menos de lo normal; y 5 017 en el de Oviedo, y se registraron rachas de viento superiores a 70 km/h en estaciones de la región cuatro días del mes.

A lo largo del mes se registraron 3911 descargas eléctricas procedentes de rayos a lo largo de 10 días de tormenta; informó EFE.