Francisco Blanco se cae de la lista del PSOE de Asturias en las generales

La Voz

ASTURIAS

El secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco
El secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco Eloy Alonso | EFE

Adriana Lastra encabezará la candidatura al Congreso y María Fernández al Senado

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

El secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, no formará parte finalmente de la candidatura del PSOE en Asturias para las elecciones generales del 23 de julio tras haber quedado en tercer lugar en las primarias celebradas ayer en las distintas agrupaciones para elegir a los acompañantes en la lista de la ex vicesecretaria general, Adriana Lastra.

En su intervención ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE que debe ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado, su secretario general, Adrián Barbón, ha dado a conocer su composición con «los que han aceptado» integrarlas a partir del resultado de la votación entre los militantes.

Así, Barbón ha anunciado una lista al Congreso encabezada por Lastra, por decisión de la Ejecutiva, y en la que después se sitúan el actual diputado nacional Roberto García Morís y la hasta ahora senadora por designación autonómica Mercedes Otero, los más votados en las primarias.

De cara a unos comicios en los que Asturias elige siete diputados -el PSOE obtuvo tres hace cuatro años-, el voto de los militantes situó en el cuarto lugar de la candidatura a Blanco, que dimitió como senador a finales del año pasado para incorporarse al Gobierno central, pero Barbón ha anunciado que ese puesto corresponderá al secretario de Comunicación de la Ejecutiva autonómica, Iván González.

En el caso del Senado, la candidatura que la dirección de la FSA-PSOE ha propuesto al Comité Autonómico está encabezada por los hasta ahora senadores María Fernández, Fernando Lastra y María Jesús Álvarez, que refleja el resultado de las primarias con la salvedad de que los números dos y tres se intercambian para cumplir con la obligación de conformar una lista 'cremallera'.

De cara a esos comicios, Barbón ha defendido la necesidad «de salir a ganar» frente a quienes «ya se resignan» dado que existe un riesgo de involución con un hipotético gobierno de PP y Vox. «Ni a empatar ni a tener el mejor resultado posible, hay que salir a ganar y a gobernar», ha subrayado.

Para ello ha abogado por una campaña «de políticas y no de políticos» en la que el debate no sea «reduccionista» para evitar, como ocurrió con las autonómicas y municipales, que la derecha convierta esas elecciones «en un plebiscito» entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y que se aleje de la crispación «porque nada desmoviliza más a la izquierda»; informó EFE.