Un galardón internacional premia las investigaciones de la asturiana María Montes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

María Montes Bayón
María Montes Bayón

La catedrática de la Universidad de Oviedo ha contribuido a la evolución de la disciplina que estudia la cantidad de luz que absorbe y refleja un objeto

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

La catedrática de Química Analítica de la Universidad de Oviedo María Montes Bayón ha sido distinguida con el Premio de la Sociedad Americana de Espectroscopia Aplicada Lester W. Strock por sus contribuciones al avance de esta disciplina, dedicada al estudio de la cantidad de luz que absorbe, refleja o despide un objeto, y que en el campo médico permite, por ejemplo, el estudio de tejidos y de distintos parámetros químicos.

El premio, que recogerá el 10 de octubre durante la reunión anual de la sociedad en Nevada, pone en valor una investigación transversal entre disciplinas, particularmente aquellas relacionadas con la biología o la medicina, que lleva a cabo a través del grupo de investigación de Espectrometría de Masas y Análisis Biomédico.

Coautora de más de 160 publicaciones y de varios capítulos de libros, tiene en su haber más de 40 conferencias invitadas y plenarias, ha participado en diferentes proyectos de investigación a través de los cuales financia la investigación y ha dirigido 15 tesis doctorales.

En 2013, obtuvo el Premio Bunsen Kirchhoff de la Sociedad Alemana de Química y desde 2022 es la presidenta de la Sociedad Española de Química Analítica, informa la Universidad.

Doctorada en Química por la Universidad de Oviedo, la catedrática galardonada realizó parte de su formación académica en el Departamento de Química de la Universidad de Cincinnati, Ohio (EEUU), desde donde voilvió en julio de 2022 a Asturias como investigadora del Programa Ramón y Cajal, informa Efe.