IU advierte a la patronal asturiana que «deje de interferir» en las negociaciones de gobierno
ASTURIAS
El secretario general de CCOO de Asturias insta a Barbón a pactar el Ejecutivo autonómico
08 jun 2023 . Actualizado a las 13:14 h.El secretario de Organización de IU, Maximino García, ha pedido hoy a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y a la Cámara de Comercio de Oviedo que «pierdan el miedo» a un pacto de progreso y que dejen de interferir y respeten las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno autonómico.
García ha hecho estas declaraciones a raíz de que la presidenta de la FADE, María Calvo, reclamase ayer consensos sobre temas imprescinidibles para el futuro de la comunidad sin tener que defender «en exceso de los extremos».
«Están defendiendo sus posiciones privilegiadas y quieren que la izquierda tenga espacios vetados», ha señalado el secretario de Organización de IU, que ha pedido a la patronal «tranquilidad y respeto» a unas negociaciones que se abren tras un proceso electoral democrático «en el que ni FADE ni Cámara de Comercio de Oviedo han concurrido».
Para el dirigente, el «nerviosismo» de estas dos entidades es infundado, salvo que tema perder la influencia que durante los pasados cuatro años ha tenido en la toma de decisiones del gobierno presidido por Adrián Barbón.
«La ciudadanía asturiana no ha planteado acuerdos entre el PSOE y el PP, justamente lo contrario: en estas elecciones más que en otras se han definido claramente dos bloques con políticas económicas, industriales, sociales, y de gestión pública, antagónicas», ha subryado García, que ha recordado que IU ya ha dejado claro que en el próximo mandato «no va a estar de oyente en ningún gobierno».
IU, ha añadido, mantiene su hoja de ruta para «mantener la negociación política ajena a presiones externas y romper con una dinámica perversa de interferencias particulares en asuntos que afectan al interés general».
En este sentido, ha advertido de que el PSOE tendrá que elegir qué tipo de gobierno quiere, y si va apostar por seguir en coalición con la derecha económica «que está defendiendo sus posiciones privilegiadas» y quiere que la izquierda tenga «espacios vetados».
Respaldo de CCOO
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha pedido este jueves al presidente del Principado, Adrián Barbón, que demuestre «audacia» y «valentía» y conforme un Gobierno que «sume» a la izquierda para que sea «solvente» y dé estabilidad y ejecute políticas que beneficien a la mayoría social.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo del sindicato, Zapico ha señalado que las elecciones autonómicas reflejan que Asturias «sigue confiando en la izquierda».
«Los resultados han sido muy ajustados, pero suficientes para emplazar al Gobierno de Adrián Barbón a que se conforme cuanto antes y de manera solvente y con rigor. Eso pasa con amplios acuerdos por la izquierda», ha apuntado.
Zapico ha comentado que a lo largo de la presente legislatura el jefe del Ejecutivo asturiano «vivió muy bien» fruto de haber jugado a una geometría variable que le permitió aprobar los cuatro presupuestos mirando «tanto a la derecha como a la izquierda».
«Ahora tiene que demostrar audacia y valentía y apostar de manera nítida por políticas de izquierda, que es posible con la aritmética parlamentaria que se da. No lo vemos cómodo, pero esperemos que esté a la altura de las circunstancias», ha añadido.
Sobre las declaraciones de la presidenta de los empresarios asturianos, María Calvo, que ayer instó al PSOE y PP a alcanzar grandes pactos y a no depender «en exceso de los extremos», Zapico le ha pedido que revise la «hemeroteca» porque Asturias «ha crecido» con gobiernos plurales de la izquierda.
«Creemos que hay que tener memoria y FADE no tiene que ser alarmista; Asturias ha progresado desde la izquierda que siempre ha sido muy sensata y sabe lo que tiene entre manos», ha declarado al respecto tras «agradecer la postura» del PP de ofrecerse para llegar a altos consensos necesarios en materias como el reto demográfico.
El líder sindical ha emplazado al nuevo Gobierno regional que tome «medidas urgentes» para revitalizar la economía asturiana y genere empleo, al tiempo que ha exigido que ejecute lo que resta de la concertación social.
En este sentido, ha expresado su «disgusto» por el desarrollo del segundo tramo del acuerdo, centrado en la recuperación tras la pandemia, porque «no se ejecutó por la debilidad del Gobierno y por su tacticismo político en algunas cuestiones».
Por otro lado, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que explique si «derogar el sanchismo» es «precarizar» los 80.000 nuevos contratos que se han firmado en Asturias o apostar por la congelación del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones.
Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, ha puesto en valor la «relevancia» que tendrá para todo el país el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación, cuyo contenido se ha plasmado ya en tres convenios de ámbito estatal.
Asimismo, ha destacado que la presente legislatura ha sido «muy fructífera» y ha destacado que el diálogo social ha sido «la manera de hacer las cosas y de afrontar los problemas del mercado de trabajo»; informó EFE.