Nace la asociación de exalcaldes de Asturias, pionera en España

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nace la asociación de excalcaldes de Asturias
Nace la asociación de excalcaldes de Asturias

La agrupación confía en aglutinar a unos 150 exregidores de diferentes signos políticos, con el objetivo de reivindicar el municipalismo

09 jun 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

La asociación de exalcaldes y exalcaldesas de Asturias (AEX@) se ha constituido este viernes como una agrupación pionera en España que nace con el objetivo de reivindicar el municipalismo. La asociación, que confía en aglutinar a unos 150 exregidores de diferentes signos políticos, tiene como objetivo la puesta en marcha de estudios, seminarios y conferencias para dar «vitalidad» a la actividad municipal.

Un total de 41 exalcaldes se han dado cita en un encuentro en el que se han aprobado los estatutos y la junta directiva de la entidad, cuyo presidente será el exregidor de Cudillero Francisco González. La vicepresidencia ha recaído en el exalcalde de Pravia, Carlos Guerrero, mientras que para el cargo de secretario ha sido elegido el exregidor de Santo Adriano Jesús Múñiz y como tesorero se ha nombrado a Jaime Gareth, de Degaña, informa Efe.

La asociación nace con el objetivo de promocionar y realizar estudios, encuentros, seminarios, conferencias, publicaciones, y cualquier otra actividad encaminada al fortalecimiento y vitalidad de la actividad municipal en el ámbito regional, nacional, de la Unión Europea e internacional, con especial atención al desarrollo y garantías de los derechos y libertades fundamentales y de la convivencia democrática, a la difusión, análisis y defensa del municipalismo.

Además, buscan el establecimiento de un lugar de encuentro y relación para que puedan facilitar acciones conjuntas y relación a las instituciones públicas, el mantenimiento de vínculos de unión y colaboración con los alcaldes de los mandatos correspondientes, así como con el Gobierno del Principado de Asturias, la Junta General del Principado de Asturias, Federación Asturiana de Concejos (FACC), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y aquellas instituciones que puedan contribuir al progreso e impulso de la función municipal.