La «cultura del pacto» se instala en Asturias

F. S.

ASTURIAS

F. Sotomonte

Contrarreloj de negociaciones entre los partidos para cerrar acuerdos en los ayuntamientos antes del sábado

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De buena gana o por la fuerza de las circunstancias; con experiencia en estos asuntos o tanteando un terreno en el que son novatos, los partidos en Asturias se preparan para cuatro años marcados por los acuerdos de gobierno. Las elecciones del 25 de mayo dejaron un reparto de cartas muy equilibrado lo que obliga (o permite, según el punto de vista) a cerrar pactos para constituir varios ayuntamientos y, después de las generales, quizá también el Ejecutivo del Principado.

Es preciso destacar que en caso de que no haya acuerdo en un ayuntamiento, a diferencia de en muchos parlamentos, el gobierno es para la lista más votada. Y también que varias de las posibilidades con las que se especula en los próximos párrafos pueden quedar barridas en las próximas horas.

Al terminar el recuento del domingo electoral, un total de 26 concejos de los 78 que hay en Asturias, quedaron abiertos a distintos pactos municipales. Desde la FSA, su secretario general, Adrián Barbón lanzó una oferta a IU para respaldarse entre sí allí donde uno de los dos sean la fuerza más votada. Pero ese entendimiento, y menos en ayuntamientos pequeños, nunca es sencillo. De forma paralela (y pese a que Adrián Pumares se resiste a que se le identifique a su grupo como parte del bloque de la derecha), PP y Foro han emprendido toda una serie de negociaciones para acceder a gobiernos locales.

El primero y principal el de la ciudad más poblada de Asturias: Gijón, de nuevo al alcance de la mano de Carmen Moriyón para repetir como alcaldesa una tercera ocasión. Y de nuevo mediante un pacto con el PP, pero también con el apoyo directo o indirecto de Vox. No está siendo una negociación sencilla precisamente por la insistencia de Foro en pretender que el partido de Abascal no es un actor necesario y apostar a que apoye desalojar al PSOE (la fuerza más votada) como partido «del cambio». Todo hasta casi el último momento, este mismo martes, Foro y PP concretaron su acuerdo, con un reparto de las concejalías, y Moriyón (que en campaña había asegurado que no hablaría con Vox por el acoso a Adrián Pumares la pasada legislatura) estableció el primer contacto con la extrema derecha.

Más sencillo ha sido el acuerdo, sin embargo, en Ribadesella. La tarde de este martes, PP y Foro anunciaban que habían cerrado el acuerdo para gobernar el concejo de manera que la alcaldía sea para el popular Paulo García. En Tineo, el PP (con 5 concejales) necesitaría el respaldo de Vox (con dos) para desplazar al PSOE (también con cinco ediles pero más voto popular); y las primeras negociaciones fueron tensas. Los plazos apuran porque el sábado se constituirán los ayuntamientos. En Colunga, un acuerdo entre Foro Asturias (4) y PP (3) podría dejar al PSOE en la oposición a pesar de ser, de nuevo, la lista más votada en el concejo. En Allande, el PSOE dejó de serlo en estos comicios y el PP ha anunció un acuerdo con la plataforma Allandeses Independientes, cuyo edil será teniente de alcalde. En Ibias, que sufrió una cierta agitación en los días sucesivos a los comicios ya que se produjo un error en el escrutinio que daba como ganador al PSOE, el PP también podría hacerse con la alcaldía mediante un pacto con Foro.

En Avilés y Gozón los acuerdos se cerraron con celeridad, en el primer caso con Cambia Avilés y el segundo con IU-Convocatoria por Asturias, en ambos lugares para asegurar la alcaldía de los socialistas. En Langreo y Lena también se ha concretado acuerdo entre el PSOE e IU pero para dar a los segundo el gobierno municipal. Los asturianistas de Bimenes también han llegado a acuerdo con IU para formar parte del gobierno local. Laviana, Llanera, Candamo, Muros de Nalón, Parres o Vegadeo, son otros de los municipios en los que, en principio, el entendimiento entre PSOE e IU debería cuajar.

Un caso aparte, distinto a todo, y con precedentes y presente rocambolesco, es el de Llanes. En el concejo oriental se impuso, como en otras ocasiones, el PSOE como fuerza más votada y en estos comicios de nuevo con Antonio Trevín como candidato. Pero en Llanes también es otra constante que todos los demás partidos se unirán contra el PSOE. Trevín intentó tentar al PP con un reparto de la alcaldía, dos años para cada uno, pero los populares lo rechazaron de plano y es más que probable que el gobierno sea para Vecinos por Llanes.

Punto al rojo es el caso de San Martín del Rey Aurelio. Allí el PSOE fue la lista más votada pero sin mayoría suficiente. Dependería de IU y los concejales del lugar no están muy convencidos, además entra en el consistorio una escisión de la coalición, favorable a dar a sus excompañeros la alcaldía.

Todo ello tendrá reflejo sin duda en el ámbito autonómico donde el PSOE obtuvo 19 escaños y junto a los tres de IU y el único de Podemos sumaría la mayoría absoluta de la cámara. Pero nadie moverá ficha hasta que se hayan formado los gobiernos locales y se pueda valorar si los encuentros han sido más y más intensos que las fricciones.

La Junta General se constituirá el próximo 26 de junio. Será entonces cuando tomen posesión de sus escaños los diputados electos. Lo cierto es que tanto Podemos como IU ha resaltado que garantizarán la investidura de Barbón para evitar una hipotética candidatura en la derecha que reuniera los votos de PP (17), Vox (4) y Foro (1). Pero quedan dos cuestiones más: la primera de todas, la celebración de las elecciones generales el 23 de julio.

El resultado de los comicios nacionales mantendrá el foco de atención en el ámbito estatal y los partidos en Asturias también supeditarán sus movimientos a la estrategia general. De momento, mientras se definen las listas al Congreso tanto Ciudadanos como Foro han anunciado que no concurrirán de forma que el PP parte con una ventaja relevante para agrupar el voto de la derecha.

Por otra parte, Barbón tendrá que decidir si acepta la demanda de IU de entrar en el Ejecutivo regional, para lo que han reclamado además consejerías con pese económico. No sería en todo caso algo inédito en Asturias. En dos de los tres mandatos de Vicente Álvarez Areces como presidente, el gobierno del Principado contó con miembros del PSOE y de IU en el mismo gabinete.