El Principado se decanta por la oferta de Windar para los terrenos de la antigua Alcoa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

En el centro, el consejero de Industria, Enrique Fernández. A su izquierda, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. A su derecha, el presidente de Windar, Orlando Alonso; Justo Acedo, director general; y Oier Zurimendi, responsable jurídico
En el centro, el consejero de Industria, Enrique Fernández. A su izquierda, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz; y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. A su derecha, el presidente de Windar, Orlando Alonso; Justo Acedo, director general; y Oier Zurimendi, responsable jurídico Gobierno del Principado

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, califica el proyecto de «serio, solvente y riguroso» y considera que «constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa»

13 jun 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

El Gobierno del Principado ha trasladado «su firme apoyo» al plan industrial presentado por la compañía Windar Renovables para los terrenos de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, en los municipios de Gozón y Avilés.

La multinacional Windar Renovables, una de las dos empresas que ha presentado ofertas por las antiguas instalaciones de Alcoa, ha planteado convertir los terrenos en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica marina, que supondría una inversión de 110 millones de euros y la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha trasladado el apoyo del Principado al presidente de la multinacional avilesina, Orlando Alonso, en una reunión celebrada en Oviedo.

Según ha resaltado Fernández, «Windar es una empresa que surge de la larga tradición industrial del Grupo Daniel Alonso y que trabaja en Asturias y desde Asturias para todo el mundo en el sector de la energía eólica, terrestre y marina, en el que es un referente a nivel internacional». A su juicio, el proyecto industrial presentado a la administración concursal por Windar, que ha calificado de «serio, solvente y riguroso», «constituye la mejor opción para la reindustrialización de la antigua Alcoa». Según ha señalado el consejero, la iniciativa de Windar reafirma la apuesta por Asturias que siempre ha demostrado el grupo empresarial.

En la reunión también han participado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el director general de Industria, Juan Carlos Aguilera. Por parte de la empresa han acudido, además, Justo Acedo, director general, y Oier Zurimendi, responsable jurídico. Durante el encuentro, los representantes de la compañía han informado acerca de los detalles del proyecto presentado a los administradores concursales de Alu Ibérica y sus principales necesidades.

El Gobierno de Asturias se ha comprometido a estudiar la manera de facilitar los procedimientos administrativos que requiere el plan industrial de Windar Renovables e identificar posibles vías de financiación para afrontar la inversión, en el marco de los procesos de reindustrialización.

Por otro lado, el consejero de Industria ha manifestado su deseo de que los procesos judiciales en marcha no se demoren en exceso, para que los extrabajadores de Alu Ibérica puedan cobrar cuanto antes el total de las indemnizaciones pendientes y también «para que se depuren las responsabilidades de quienes obraron fraudulentamente en todo el proceso de transmisión de las instalaciones y la actividad de la antigua Alcoa», informa Efe.