¿Cómo puedo dejar de fumar?: la Universidad de Oviedo busca voluntarios para esta terapia psicológica

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Expertos señalan que la sintomatología de la abstinencia al tabaco no dura más de cinco días.
Expertos señalan que la sintomatología de la abstinencia al tabaco no dura más de cinco días. MARCOS CREO

Estos son los requisitos para participar en el estudio, que combinará la psicología con el uso de pulseras de actividad

13 jun 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

El Grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo pondrá en marcha un proyecto de investigación que combinará la terapia psicológica con el uso de pulseras de actividad para dejar el tabaco, un trabajo que está ahora en la fase de reclutamiento de los voluntarios que quieran participar en el estudio. Los requisitos que deben cumplir son ser mayores de 18 años; fumar al menos diez cigarrillos al día y comprometerse a seguir un tratamiento durante un periodo de seis semanas en la clínica que este grupo de investigación tiene ubicada en la Facultad de Psicología de la universidad asturiana.

Según los investigadores de Grupo de Conductas Adictivas, Alba González Roz e Ignacio Cuesta, el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y provoca, aproximadamente, cinco millones de muertes cada año y está frecuentemente asociado a otro importante problema de salud pública como el sedentarismo. Así, los fumadores suelen presentar niveles más altos de sedentarismo que la población no fumadora, lo que implica un riesgo aún mayor para su salud.

«El ejercicio físico es una de las estrategias más eficaces para lograr el abandono del tabaco. La práctica de actividad reduce las ganas de fumar, el síndrome de abstinencia o los estados de ánimo negativos. También resulta clave para reducir la ganancia de peso, que es habitual cuando se deja de fumar», ha apuntado González Roz. Desde hace algunos años, el mercado ofrece a disposición de los usuarios las llamadas pulseras de actividad, dispositivos que permiten monitorizar diversos aspectos relativos a la salud de las personas como la actividad física, el sueño o el nivel de estrés en su día a día.

El Grupo de Conductas Adictivas cuenta con experiencia en la investigación y práctica clínica en adicciones de forma que en los últimos 10 años, más de 500 personas han recibido tratamiento para dejar de fumar y las tasas de éxito han superado el 90% al finalizar la intervención. El programa que ahora se presenta es un tratamiento psicológico con una duración de 6 semanas consecutivas, con una sesión semanal y es totalmente gratuito y ha sido financiado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología, informa Efe.