El PP propone a IU gobernar en coalición para arrebatar San Martín al PSOE

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio
Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio

Los populares proponen un pacto que garantice la «estabilidad y el cambio que los vecinos reclaman» tras 42 años de alcaldes socialistas

14 jun 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

El Partido Popular ha planteado a Izquierda Unida conformar un gobierno de coalición en San Martín del Rey Aurelio para toda la legislatura que sea proporcional a los resultados electorales del 28 de mayo y que garantice la «estabilidad y el cambio que los vecinos reclaman» tras 42 años de alcaldes socialistas.

Para el PP, un gobierno de coalición es posible dado que las «similitudes entre las propuestas de los diferentes partidos son muchas y existe una base común de consenso sobre lo que San Martín necesita”.

A falta de tres días para la celebración del pleno de investidura, el PP de San Martín ha advertido de que un gobierno en minoría con los cinco concejales de IU, o los seis que sumarían con el de Arranca San Martín, no puede garantizar el cambio que reclaman los vecinos ya que la mayoría carece de experiencia política y no puede dedicarse en exclusiva al ayuntamiento.

En este concejo, que ha sido un feudo socialista desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979, el PSOE fue de nuevo el partido más votado en las elecciones del 28 de mayo, aunque perdió cerca de un millar de votantes.

Así, el PSOE logró seis de los 17 concejales en juego, dos menos de los que tenía en la anterior corporación municipal cuando José Ramón Álvarez Fernández «Quirós» gobernó en minoría, mientras que IU conservó sus cinco ediles y la Agrupación de Electores de San Martín, liderada por el anterior candidato de la coalición, Manuel Reinoso, sacó dos y uno la agrupación vecinal Arranca San Martín.

Estos ocho concejales no son suficientes para que este bloque tome las riendas de un ayuntamiento en el que el PP sube su representación de dos a tres ediles, y en el que Ciudadanos y Podemos se quedan fuera al perder el que tenían.

Según el portavoz del PP en San Martín, José Manuel Pimentao, tras constatar la dificultad de que PSOE e IU lleguen a un acuerdo, y dado que el voto de los concejales populares es clave para la elección del alcalde, deberían dejarse a un lado «sectarismos y líneas rojas» para conformar un gobierno de coalición.

«La necesidad de un cambio político en San Martín, más allá de por quién sea el que gobierne, viene motivada por la incapacidad manifiesta de los últimos ejecutivos socialistas para gestionar el concejo de una manera adecuada», ha señalado Pimentao, que considera que toda fuerza política que aspire a lograr un cambio en el concejo debe centrar sus esfuerzos en construir el mejor equipo posible «sin vetos a per»sonas o siglas, porque de ello depende el éxito o el fracaso de su proyecto.

Sin embargo, Pimentao advierte: «Por mucha buena voluntad que haya, un gobierno con cinco o seis concejales, donde la mayoría no tienen experiencia en política municipal y que por sus trabajos no podrán dedicarse exclusivamente al Ayuntamiento, no va a ser capaz de solucionar los problemas de San Martín», informa Efe.