«Bandera negra» para la regasificadora de El Musel y la playa de Bañugues por su «mala gestión y contaminación»
ASTURIAS
Ecologistas en Acción otorga esta identificación a ambos enclaves asturianos y recuerda que el recurso de alzada que presentaron contra la puesta en marcha de la regasificadora ha sido admitido a trámite
14 jun 2023 . Actualizado a las 18:51 h.Ecologistas en Acción ha presentado Banderas Negras 2023, con el que saca a la luz los que, a su juicio, son «los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español» y destacan que uno de los mayores problemas identificados tiene que ver con la «turistificación y urbanización» del litoral. Como cada año desde 2005, en la presentación del informe, este miércoles en Pontevedra, se otorgaron un total de 48 banderas negras. En este último, el Principado de Asturias ha recibido dos: una para la planta regasificadora de Eneagás en el Puerto de El Musel por «mala gestión» y otra para la playa de Bañugues, en el municipio de Gozón, por «contaminación a causa de vertidos».
«El nuevo intento de poner en marcha la regasificadora del puerto del Musel en Gijón vuelve a llevarse la Bandera Negra a la mala gestión por querer poner en marcha una infraestructura ilegal e innecesaria, además incumpliendo de nuevo los trámites necesarios para ello», señala el grupo ecologista.
También apuntan que se trata de una actividad que recibe financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Frente a este nuevo intento de poner en marcha la regasificadora, Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Por lo que se refiere a la playa de Bañugues, el informe señala que ahí desemboca el arroyo de Llantada que r«ecibe todos los vertidos de la zona, ya que siguen sin el pertinente saneamiento», haciendo que el arenal de Gozón «tenga una calidad del agua mala en muchas ocasiones».
Explican los ecologistas que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo la han señalado continuamente como una playa no apta para el baño. «A pesar de ello, el Gobierno del Principado mantiene el arenal abierto y, lo que es más grave, no cumple sus continuas promesas de dotar del adecuado saneamiento a la zona de Bañugues», lamentan, reclamando que se construya el saneamiento adecuado en la zona para que las aguas residuales sean debidamente depuradas antes de ser vertidas al mar, informa Europa Press.