Industria celebra el «avance en su hoja de ruta» y Arcelor pide rebajar costes energéticos

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón
Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón Eloy Alonso | EFE

La multinacional ha solicitado formalmente la ayuda para la transformación de la planta de Gijón

15 jun 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

El director general de Industria, Juan Carlos Aguilera, ha considerado que la solicitud de ArcelorMittal al Ministerio de Industria de la subvención de 450 millones para la descarbonización parcial de la planta de Gijón es un «avance en su hoja de ruta».

Aguilera, quien ha calificado la decisión de la siderúrgica de «buena noticia», ha expresado la disposición del Gobierno del Principado para seguir «colaborando con la empresa para avanzar en el desarrollo de esa hoja de ruta que terminará con el proceso de descarbonización del proceso industrial de las instalaciones que tiene en Asturias».

Según ha afirmado, dicho proceso «va a ir transformando paulatinamente la actividad regional y permitirá también tener una atracción sobre el empleo en general».

El director general de Industria del Principado se ha pronunciado en estos términos después de que ArcelorMittal haya notificado oficialmente al Ministerio de Industria su solicitud de la subvención de 450 millones para la descarbonización parcial de la planta de Gijón, enmarcada en el Perte de Descarbonización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La multinacional siderúrgica tenía de plazo hasta el 4 de julio para pedir las ayudas que la Comisión Europea, en febrero, y el Consejo de Ministros, en abril, autorizaron para poner en marcha una inversión cifrada en mil millones de euros.

La subvención se destinará a descarbonizar parcialmente la producción de acero en Gijón, donde ArcelorMittal explota dos altos hornos que producen metal caliente líquido a partir de una mezcla de mineral de hierro, coque y piedra caliza.

El plan de ArcelorMittal recoge medidas para mejorar su competitividad a través de nuevas inversiones, como el nuevo horno eléctrico en la planta de Gijón, pendiente de aprobación, y una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde en esa misma instalación, que es el motivo de la solicitud de la subvención.

Además, la compañía participa en el proyecto HyDeal, que busca convertir la cornisa cantábrica en una importante referencia en la industria del hidrógeno verde.

Según han trasladado a EFE fuentes de la empresa, con esta solicitud la compañía continúa «dando pasos» en su programa de descarbonización, si bien la multinacional sigue reivindicando la necesidad de contar con unos costes energéticos adecuados.

«Vamos a seguir trabajando tanto con el Gobierno de España como con el Gobierno de Asturias para conseguir un escenario de costes energéticos que permitan que la inversión a realizar sea viable económicamente y que las nuevas instalaciones industriales sean sostenibles», han apuntado desde la siderúrgica.