El Gobierno asturiano compensará a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir, unos 288 euros por matrícula, y se beneficiarán unas 20.000 familias
16 jun 2023 . Actualizado a las 12:08 h.Los precios públicos de los estudios universitarios seguirán congelados en Asturias por cuarto año consecutivo, una medida que beneficiará a cerca de 20.000 familias, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, que compensará a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir, unos 288,15 euros por matrícula.
Los grados, másteres -tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y doctorados del año académico 2023-2024 mantendrán el mismo coste que el actual. El precio medio en primera matrícula del crédito ECTS (European Credit Transfer System), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros frente a los 17,13 en que se situaba en el curso 2011-2012.
De esta forma, según el Gobierno, Asturias se consolida como una de las comunidades donde resulta más barato estudiar una carrera y cada estudiante paga de media unos 300 euros menos que hace 12 años en los estudios de grado y la aportación de la administración autonómica a la universidad viene a suponer que asume el coste de una de cada tres matrículas.
La compensación estimada para el próximo curso asciende a 5,3 millones, algo más de una tercera parte de los 16,7 millones que la Universidad de Oviedo prevé ingresar por las matrículas y este año, por primera vez, la compensación se incluirá dentro de la aportación ordinaria a la institución en el marco del convenio de financiación 2023-2028.
Según el Ejecutivo, estas medidas persiguen evitar que las tasas se conviertan en una barrera para entrar en la Universidad y responden al compromiso de fomentar el acceso a la enseñanza superior pública así como intentar reducir el abandono, dado que el mantenimiento de los precios se aplica a las segundas y sucesivas convocatorias.
Los precios públicos para el próximo curso incluyen, además, exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital, un coste que asume la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.
Desde 2011 se ha mantenido sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018 y, al curso siguiente en un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, que vuelve a prorrogarse este año, informa Efe.