Asturias congela por cuarto año consecutivo el precio de la matrícula universitaria

La Voz

ASTURIAS

Los alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón
Los alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón J.L.Cereijido | EFE

El Gobierno asturiano compensará a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir, unos 288 euros por matrícula, y se beneficiarán unas 20.000 familias

16 jun 2023 . Actualizado a las 12:08 h.

Los precios públicos de los estudios universitarios seguirán congelados en Asturias por cuarto año consecutivo, una medida que beneficiará a cerca de 20.000 familias, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, que compensará a la Universidad de Oviedo por el dinero que deja de percibir, unos 288,15 euros por matrícula.

Los grados, másteres -tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y doctorados del año académico 2023-2024 mantendrán el mismo coste que el actual. El precio medio en primera matrícula del crédito ECTS (European Credit Transfer System), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros frente a los 17,13 en que se situaba en el curso 2011-2012.

De esta forma, según el Gobierno, Asturias se consolida como una de las comunidades donde resulta más barato estudiar una carrera y cada estudiante paga de media unos 300 euros menos que hace 12 años en los estudios de grado y la aportación de la administración autonómica a la universidad viene a suponer que asume el coste de una de cada tres matrículas.

La compensación estimada para el próximo curso asciende a 5,3 millones, algo más de una tercera parte de los 16,7 millones que la Universidad de Oviedo prevé ingresar por las matrículas y este año, por primera vez, la compensación se incluirá dentro de la aportación ordinaria a la institución en el marco del convenio de financiación 2023-2028.

Según el Ejecutivo, estas medidas persiguen evitar que las tasas se conviertan en una barrera para entrar en la Universidad y responden al compromiso de fomentar el acceso a la enseñanza superior pública así como intentar reducir el abandono, dado que el mantenimiento de los precios se aplica a las segundas y sucesivas convocatorias.

Los precios públicos para el próximo curso incluyen, además, exenciones del pago de la tasa para la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para familias beneficiarias del salario social básico o del ingreso mínimo vital, un coste que asume la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad.

Desde 2011 se ha mantenido sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018 y, al curso siguiente en un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, que vuelve a prorrogarse este año, informa Efe.