El Corte Inglés supera sus ingresos del año anterior en más de un 22%

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de El Corte Inglés
Imagen de archivo de El Corte Inglés

Los grandes almacenes han superado los 15.327 millones de euros en volumen global de ingresos y mejoran en todas las áreas del grupo, con especial protagonismo en la moda

16 jun 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

El Grupo El Corte Inglés cierra el ejercicio de 2022 con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. Entre los motivos de la mejora se encuentran «la optimización de costes y los aciertos en la gestión, pese a las recientes dificultades de la situación económica, la inflación y su impacto para las familias, así como el elevado precio de la energía», explica el grupo.

La fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro.

El principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda, que ha creido en un 16,3% gracias a la presencia de múltiples firmas nacionales e internacionales. Junto a las marcas propias de El Corte Inglés, esta sección se afianza como generador de moda con colecciones que marcan tendencia.

En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del Grupo han influido la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock, y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas. Respecto a la venta online, los históricos grandes almacenes han consolidado posicionamiento web y están avanzando en un mayor desarrollo de la experiencia «omnicanal» más puntera posible. El Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos

El área de restauración y alimentación ha registrado un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También han mantenido un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros. Asimismo, destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones. 

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior. La orientación más reciente de Viajes El Corte Inglés se sitúa en su propuesta omnicanal y su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas; además, opera en todos los canales del sector impulsando la digitalización del negocio corporativo y el desarrollo de productos y experiencias diferenciales.

Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario.

En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones. A ello hay que añadir el sólido balance del Grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante.

Compromiso con la sostenibilidad

Como empresa comprometida con la sostenibilidad, el Grupo El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, ambiental y de gobierno corporativo (ASG). Con el propósito de contribuir a crear un entorno más sostenible, la compañía trabaja de forma permanente en la racionalización y disminución del consumo de recursos, en la gestión de residuos, en fomentar condiciones de fabricación responsables y correctas, y en reforzar los vínculos que mantiene con la sociedad y con el entorno.

Hechos destacados

La confianza que el Grupo transmite a la comunidad inversora y a las instituciones financieras ha dado como resultado una refinanciación del pasivo del Grupo, firmada en marzo de 2022, con más de una veintena de entidades bancarias nacionales e internacionales, asegurando una relación estable, con menor coste y mayores plazos. Asimismo, en enero de 2023, El Corte Inglés logró el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.

También destaca el lanzamiento, por parte de Financiera El Corte Inglés, de la nueva Tarjeta de Compra que ha desarrollado en colaboración con MasterCard, lo que permite su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo. Esta iniciativa consolida su posicionamiento, no sólo como mayor emisor privado de tarjetas a nivel europeo, sino también como referente en medios de pagos en el sector retail.

En el área de seguros, El Corte Inglés y Mutua Madrileña culminaron en mayo de 2022 su alianza estratégica para operar en el mercado asegurador. Esta alianza, que ya está plenamente operativa, incluye la incorporación de Mutua al proyecto de futuro de El Corte Inglés al haber adquirido una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera. Además, Mutua también adquirió el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Durante el ejercicio 2022 se ha trabajado también en la próxima creación de una agencia de valores para la comercialización de productos de inversión, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, la compañía ha continuado con el proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios. Asimismo, se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria.