El PSOE gobernará Laviana junto a Izquierda Unida

La Voz

ASTURIAS

Pola de Laviana
Pola de Laviana EP

La coalición tendrá la segunda tenencia de Alcaldía y las concejalías de Cultura y Bienestar Social

16 jun 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

Los socialistas continuarán gobernando el Ayuntamiento de Laviana, como han hecho desde 1979, aunque en esta ocasión su alcalde, Julio García Rodríguez, lo hará en coalición con IU.

El pacto contempla que IU ostente la segunda tenencia de Alcaldía y dos concejalías, la de Cultura y Juventud y la de Bienestar Social, y tendrá reservados dos puestos en la junta de gobierno local.

La mejora de calles y del transporte público, la remodelación de los servicios de basura, el refuerzo del de limpieza, la mejora del alumbrado público la actualización de las ordenanzas municipales, la culminación de la compra del cine Maxi o la creación de vivienda joven son algunos puntos que han sido objeto de acuerdo.

La instalación de desfribiladores en edificios públicos, la conservación de lavaderos, la revisión de la ordenación del tráfico en algunas calles y la ejecución de una glorieta a la entrada de Laviana son otros puntos consensuados en los últimos días entre ambas formaciones.

El PSOE se mantuvo como el partido más votado en los últimos comicios locales y logró ocho concejales, uno menos de los que tenía, lo que provocó que los socialistas perdiesen la mayoría absoluta y que se viesen obligados a buscar el apoyo de IU Convocatoria por Laviana, con quienes han llegado a un acuerdo de gobierno.

IU cuenta con cuatro ediles -uno más que en 2019-, mientras que Podemos logró mantener uno de los dos que tenía, los mismos que tiene PP y uno más que Vox, que ha logrado entrar por primera vez en el consistorio lavianés, en el que ya no está presente Ciudadanos.

García Rodríguez accedió a la Alcaldía de Laviana en octubre de 2017 a raíz de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, renunciase al cargo que ocupaba desde septiembre de 2008 tras ser elegido secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Desde la constitución de los ayuntamientos democráticos, el PSOE solo ha conseguido gobernar con mayoría absoluta este concejo en 1983 y 2019; informó EFE.