Pactos y mayorías: estos son los nuevos alcaldes de los concejos de Asturias

La Voz

ASTURIAS

La jornada de plenos constituyentes inaugura unos mandatos asturianos marcados por la necesidad de pactos en varios consistorios ante el retroceso de las mayorías socialistas

18 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

77 de los 78 ayuntamientos que configuran el mapa municipal asturiano han celebrado los plenos constituyentes y la elección de sus alcaldes hasta 2027. La mayoría de ellos serán socialistas, aunque en menor medida que en los comicios de 2019, en los que se hicieron con el control de 54 ayuntamientos. El único en esperar es el concejo de Llanes, que no se constituirá hasta el 7 de julio por decisión de la Junta Electoral Central.

52 alcaldes, 6 de cada 10 de los que hay Asturias, gobernarán con mayoría absoluta sus respectivos consistorios, 32 de ellos bajo las siglas socialistas, diez con las del PP y cinco con las de IU, mientras que Foro lo hará en dos y los asturianistas y dos agrupaciones independientes en tres más.

Sin embargo, en el resto de municipios ha tenido que instalarse la cultura del pacto tras el retroceso socialista y las candidaturas tan ajustadas que tuvieron lugar en algunos ayuntamientos como Gijón, Proaza, San Martín del Rey Aurelio o Ibias. De otro modo han proliferado en la jornada del domingo muchos nuevos gobiernos en minoría y en los que, por consiguiente, también tendrá que practicarse el consenso. 

Este es el listado de los alcaldes y gobiernos de cada municipio asturiano:

- Allande (PP-Allandeses Independientes). Los políticos electos de este concejo han seguido una estela que se repite en muchas de las siguientes corporaciones asturianas. Ha consistido en unir fuerzas para desbancar al PSOE del ejecutivo local tras 19 años de mandato, lo cual ha convertido a la popular María Victoria López, 'Mariví', en alcaldesa, junto al único concejal de la formación allandesa independiente, Aniceto Álvarez, 'Tito', como teniente alcalde. 

- Aller (FSA-PSOE). Repite Juan Carlos Iglesias con mayoría.

- Amieva (PP-Vox). El partido de Santiago Abascal entra por primera vez en este Ayuntamiento en un acuerdo que ha permitido investir al popular Carlos Salazar como alcalde. A cambio, el candidato de Vox, Adolfo Fernández, será teniente de alcalde. La corporación queda integrada por los tres concejales del PP, dos del PSOE y uno respectivamente de Foro y Vox, nuevo socio de este gobierno.

- Avilés (PSOE-Cambia Avilés). En el ayuntamiento de la tercera ciudad más grande en Asturias, la socialista Mariví Monteserín retiene el bastón de mando gracias al pacto alcanzado con Cambia, liderado por Sara Retuerto. Según el acuerdo, la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos se ocupará de las competencias de disciplina urbanística y patrimonio (salvo las licencias delegadas a la Junta de Gobierno), Festejos, Llingua, Servicios Sociales, Atención a Personas Mayores, Vivienda, Consumo, Cooperación Internacional, Deportes y Memoria Histórica.

- Belmonte de Miranda (PSOE). Accede a la alcaldía Gilberto Alonso, que con anterioridad fue teniente de alcalde.

- Bimenes (Partíu Asturianista). Aitor García, desde 2015 .

- Boal (PSOE). José Antonio Barrientos se mantiene al frente del Ayuntamiento desde 1999.

- Cabrales (PSOE). Repite José Sánchez.

- Cabranes (PSOE). Gerardo Fabian afronta un nuevo mandato.

- Candamo (FSA-PSOE). Marta Menéndez ha sido reelegida como alcaldesa pese a que el grupo socialista ya no cuente con mayoría absoluta, pero sí con el apoyo «puntual» del único edil con que cuenta Convocatoria por Asturias en la corporación.

- Cangas del Narcea (Partido Popular). José Luis Fontaniella, regresa tras haber sido alcalde en 2011.

- Cangas de Onís (PP). José Manuel González, alcalde desde hace 12 años.

- Caravia (PP). Salomé Sanmartino se mantiene en el cargo desde 2011.

- Carreño (IU-Somos Carreño). Ángel Manuel García es el nuevo alcalde del concejo de un gobierno en minoría y tras haber sido el más votado el 28M con siete miembros. No consiguieron alcanzar un acuerdo junto al PSOE, que queda desplazado el ejecutivo local tras ocho años de mandatos socialistas. Formarán parte de la oposición sus cinco concejales, junto a los cuatro del PP y uno de Vox.

- Caso (PSOE).  Reelegido Miguel Ángel Fernández.

- Castrillón (PP-Vox). El candidto popular Eloy Alonso se ha convertido en el nuevo alcalde del concejo, al haber sido la lista más votada en el 28M y conseguir nueve ediles. Junto al apoyo que le ha dado Vox suma sus dos concejales, lo que ha permitido que gobierne con mayoría absoluta. En sus primeras palabras como regidor ha declarado que llega al cargo con el «fin de servir» a los ciudadanos y espera «no defraudar» a sus vecinos.

- Castropol (Castropol Avante). Francisco Javier Vinjoy, líder de la candidatura independiente, se convierte de nuevo en regidor del concejo y gobernará en minoría. El líder ya había sido alcalde mientras formaba parte del PSOE hasta que en el mes de abril abandonó la formación para crear su propio partido.  

- Coaña (PP). Rosana González inicia su segundo periodo al frente del consistorio, primero con mayoría absoluta.

- Colunga (Foro-PP). El forista José Ángel Toyos, ex de Ciudadanos, se ha hecho con el bastón de mando en coalición con el PP de Javier Brea, el nuevo teniente de alcalde de Colunga. Ambos formaciones se han repartido por igual las funciones y retribuciones del consistorio y de esta forma han conseguido desplazar a la candidata más votada, la socialista Sandra Cuesta. Esta unión pone fin a 20 años de mandatos socialistas. El PSOE obtuvo cuatro concejales, uno menos que en 2019, Foro le igualó con otros cuatro ediles y el PP tiene tres.

- Corvera de Asturias (PSOE).  Iván Fernández, alcalde desde 2014

- Cudillero (PSOE). Carlos Valle, reelegido para su segundo mandato.

- Degaña (PSOE). Oscar Ancares, alcalde desde hace seis años.

- El Franco (PSOE). Cecilia Pérez, alcaldesa desde 2003. presidenta de la FACC.

- Gijón (Foro-PP-Vox). El pacto «in extremis» establecido entre el partido regionalista, los populares y Vox investirá a Carmen Moriyón en la que será su tercera alcaldía de la ciudad, la más poblada del Principado. Se cierra así el paréntesis de los últimos cuatro años, en los que el gobierno municipal estuvo en manos de la socialista Ana González.

- Gozón (PSOE-Convocatoria por Gozón). La coalición progresista ha permitido la reelección de Jorge Suárez, candidato del PSOE y alcalde del concejo durante el mandato anterior. Suman 10 concejales que les han permitido superar a los siete del PP tras haber sido el al ganador de las elecciones. 

- Grado (IU-Más País-IAS). Reelegido por tercera vez José Luis Trabanco.

- Grandas de Salime (PSOE). Eustaquio Revilla, reelegido por sexta vez.

- Ibias (PP). La candidata popular Gema Álvarez se ha hecho con la alcaldía en un pleno constituyente cargado de incertidumbre hasta el último minuto. Tras unas elecciones que le dieron la victoria a la formación azul por tan solo tres votos de diferencia con el PSOE, todo recayó en la concejala de Foro, Sandra Linares. La única edil regionalista se abstuvo para permitir que gobernase la lista más votada, tras el histórico resultado para los populares, quienes en la legislatura anterior solo contaban con un concejal. «Estoy agradecida por la abstención de Sandra Linares, esperamos que quiera formar parte de nuestro equipo», ha subrayado la nueva alcaldesa. 

- Illano (PSOE). Iván Rodríguez se estrena como alcalde.

- Illas (IU-Más País-IAS). Alberto Tirador repite por quinta vez.

- Langreo (IU-Más País-IAS). En un pleno en el que PSOE, PP y Vox presentaron y votaron a sus respectivos candidatos, ninguna candidatura obtuvo mayoría absoluta, por lo que gobierna la lista más votada, la de IU, que en las elecciones del pasado 28 de octubre consiguió ocho ediles. Así, gracias a Roberto Marcos García, IU recupera la alcaldía de Langreo perdida a favor de los socialistas en 2019. 

- Las Regueras (PSOE). María Isabel Méndez. alcaldesa desde 2011.

- Laviana (PSOE-IU). En la tierra natal del hasta ahora presidente del Principado, Adrián Barbón, ha salido reelegido como alcalde el socialista Julio García Rodríguez. En el consistorio dominado por el Partido Socialista desde 1979, entra ahora IU como socio de coalición, que ha obtenido la segunda tenencia de Alcaldía y dos concejalías. Al pleno también acudió Adrián Barbón, quien también dirigió el Ayuntamiento de Laviana durante nueve años, y ha querido mostrar todo su apoyo a García Rodríguez.

En estas elecciones la FSA logró ocho concejales, uno menos de los que tenía y los necesarios para tener mayoría absoluta, por eso se han visto obligados a buscar el apoyo de Convocatoria por Laviana, que cuenta con cuatro ediles. Podemos y el PP se han quedado con dos y Vox sustituye en este consistorio a Ciudadanos (que ya no estará en el Ayuntamiento), con su primer edil lavianés.

- Lena (IU). Gema Álvarez retiene la alcaldía del concejo para IU al haber sido la lista más votada. El PSOE y Compromisu trataron de logar una mayoría absoluta para desplazar a Álvarez, pero necesitaban el apoyo de un PP que ha optado por mantenerse al margen.

- Llanera (PSOE). Gerardo Sanz ha sido investido como alcalde del concejo por mayoría simple con los ocho ediles del grupo socialista frente a los seis del PP.

- Llanes. El pleno que constituirá la corporación llanisca se demora hasta el 7 de julio por el recurso presentado por el partido 'Tu Patria' y las alegaciones del PSOE, que al final fue desestimado por la Junta Electoral Central. Sin embargo y a pesar de la desestimación, como los plazos conceden tres días para presentar alegaciones a la decisión de la JEC, impiden que el pleno de constitución pueda realizarse como estaba previsto este 17 de junio. No obstante, PP y Vecinos x Llanes, que han llegado a un acuerdo para mantener la Alcaldía a pesar de que el PSOE fue la lista más votada, han confirmado que su pacto sigue vigente.

- Mieres (IU-Más País-IAS). Aníbal Vázquez, regidor desde 2011, inicia su tercer mayoría absoluta consecutiva.

- Morcín (IU-Más País-IAS). Maximino García, alcalde desde 2017, inicia su tercera etapa.

- Muros del Nalón (PSOE-Convocatoria por Muros). El candidato socialista, Celestino Novo, ha sido elegido como alcalde del concejo en otro pacto de carácter progresista con ambas formaciones. El voto del único concejal de Convocatoria por Muros ha sido decisivo para que el PSOE adelantara al PP, ya que ambos obtuvieron cuatro ediles.

- Nava (PSOE). Juan Cañal, reelegido para su tercer mandato.

- Navia (PP).  Ana Isabel Fernández recupera la Alcaldía tras cuatro mandatos socialistas.

- Noreña (IPÑ). Amparo Antuña ha conservado la Alcaldía del concejo pero esta vez lo hará en minoría. Independientes por Noreña ha sido el partido que ha cosechado más votos y por eso ha resultado elegido sin la mayoría absoluta de ningún partido o coalición. Tiene seis de los trece ediles de Noreña, uno menos que hace cuatro años, mientras que Convocatoria por Asturies ha obtenido tres y PSOE y PP se han empatado con dos. 

- Onís (PSOE). José Manuel Abeledo, alcalde desde 2011, afronta su cuarto mandato.

- Oviedo (PP). Segundo mandato de Alfredo Canteli, primero con mayoría absoluta.

- Parres (PSOE-Foro). El socialista Emilio García Longo revalida la Alcaldía gracias al acuerdo alcanzado con Foro. Han sumado la mayoría necesaria para gobernar los seis concejales del FSA junto a la forista Cecilia García Llamedo, también nueva concejala de Urbanismo.

Al pleno de investidura acudió la vicesecretaria general de la FSA, la parraguesa Gimena Llamedo. También estuvo presente el candidato autonómico de Ciudadanos, Manuel Iñarra ya que su concejala en Parres, Mili de la Maza, ha sido la única edil que ha conseguido el partido en todo Asturias.

- Peñamellera Alta (Foro). José Antonio Roque al frente del Ayuntamiento desde 2016.

- Peñamellera Baja (PP). Nueva mayoría absoluta para José Manuel Fernández, y van siete.

- Pesoz (PSOE). Lucía Villanueva, nueva alcaldesa.

- Piloña (PSOE). Iván Allende, reelegido para su segundo mandato.

- Ponga (PSOE). Marta Alonso, alcaldesa desde 2015

- Pravia (PSOE). David Alonso, mantiene las riendas desde 2015.

- Proaza (PSOE-IU). El nuevo gobierno local del concejo constituye otro caso de pacto «in extremis» entre las dos fuerzas progresistas, que alcanzaron un acuerdo la tarde del sábado. El socialista Jesús María García ha sido investido alcalde tras una victoria electoral del PP. Los tres ediles socialistas y el de IU han sumado los cuatro necesarios. 

- Quirós (IU-Más País-IAS). Rodrigo Suárez, reelegido por segunda vez con mayoría absoluta.

- Ribadedeva (JxR). Jorge García se convierte en alcalde tras 32 años de gobiernos socialistas. El partido Juntos por Ribadedeva gobernará en minoría con cuatro ediles después de que durante el pleno, los tres socialistas votaran por su candidato, Tino Cantero, y los dos concejales populares hicieran lo mismo votando a Ignacio Garmendia.

- Ribadesella (PP-Foro). La alcaldía riosellana ha recaido en el popular Paulo García gracias al acuerdo con Foro. Desbanca así al socialista Ramón Canal, regidor en el mandato anterior. En esta corporación con trece concejalías, el PP ha obtenido cinco, una de Foro, cuatro para el PSOE y Vox, Impulsa y Convocatoria por Asturias cuentan con un representante cada uno. 

- Ribera de Arriba (PSOE). Tomás Manuel Ferández, renueva mayoría absoluta

- Riosa (PSOE). Roberto Álvarez devuelve el consistorio al PSOE tras ochos años en manos de IU.

- Salas (Foro). Sergio Hidalgo, alcalde del municipio desde 2011.

- San Martín de Oscos (PP). Pedro Álvarez, ha dado al PP su segunda victoria consecutiva.

- San Martín del Rey Aurelio (PSOE). Se trataba de una de las corporaciones que concentraban mayor expectación, ya que el rumbo político del concejo estaba incierto ante la posibilidad de que los tres concejales del PP llegasen a un acuerdo con los cinco obtenidos por IU, además de los dos de la Agrupación de Electores y uno de Arranca San Martín.

El propio Adrián Barbón ya había advertido de la importancia de los pactos municipales para el futuro del propio gobierno autonómico. «Todo lo que pase este sábado 17 de junio va a tener influencia en las negociaciones autonómicas. Para bien, para mal, en positivo, en negativo. Vamos a esperar a ver los resultados, pero todo va a influir, sin duda. Ahora que me llama mucho la atención lo de conseguir una alcaldía con los votos del PP y, más aún, pidiendo el PP un gobierno de coalición. Me resulta extraño, la verdad», explicó a este periódico.

Finalmente, José Ramón Martín Ardines es el nuevo Alcalde de San Martín del Rey Aurelio al mando de un gobierno socialista en minoría, con tan solo seis de los 17 concejales de la corporación. El FSA ostenta esta alcaldía desde hace 43 años.

- San Tirso de Abres (PSOE). Clemente Martínez, reelegido por segunda vez.

- Santa Eulalia de Oscos (PSOE). Marcos Niño accede a la Alcaldía donde ya lo fue entre 1999 y 2007.

- Santo Adriano (PSOE). Repite Elvira Menéndez.

- Sariego (Progreso Municipal de Sariego o PROMUSA). Saúl Bastián. alcalde desde 2015. 

-Siero (PSOE). Ángel García 'Cepi', reelegido por primera vez con mayoría absoluta.

- Sobrescobio (PSOE). Marcelino Martínez, alcalde desde 2008, estrena su cuarta mayoría absoluta

- Somiedo (PSOE). Belarmino Fernández, uno de los veteranos, lleva 28 años al frente del Ayuntamiento.

- Soto del Barco (CIBS). En la Candidatura Independiente de Soto del Barco, Jaime Pérez «Jimy» sustituye a Jaime Menéndez.

- Tapia de Casariego (PP). Pedro Fernández inicia su primer mandato.

- Taramundi (PSOE). César Villabrille afronta su tercer mandato.

- Teverga (IU). En este concejo se ha configurado otro ejecutivo que gobernará en minoría, con Adrián Gayo investido alcalde. Sin ningún acuerdo entre PP y PSOE, cada grupo votó a su propio candidato y ello dejó el gobierno en manos de la fuerza mayoritaria, IU. Gayo recibió el bastón de mando de su antecesora, María Amor Álvarez Ardur. Ha sido un pleno constituyente sin sorpresas. 

- Tineo (PP-Vox). La popular Montserrat Fernández toma el bastón de mando tinetense tras una sucesión de gobiernos socialistas durante los últimos veinte años, con la excepción de otro alcalde del PP entre los años 2001 y 2003. Aunque el PSOE hubiese sido la fuerza más votada, con 5 concejales, el Partido Popular igualó su número de representantes y gracias al apoyo de Vox, Fernández pasa a ser la primera mujer alcaldesa del concejo. Este es el primer gobierno que se establece en Asturias entre PP y Vox, al que se ha acabado sumando después Gijón.

- Valdés (PSOE). Óscar Pérez, reelegido para otros cuatro años.

- Vegadeo (PSOE). César Álvarez, 'Mourelle', ha sido investido de nuevo como alcalde socialista del concejo. Inaugura un gobierno en minoría con cinco concejales y como lista más votada gracias a la abstención del único concejal de IU, Gerardo Álvarez, ante la falta de entendimiento entre ambos partidos. El PP constituye la oposición con cuatro ediles y Foro con uno.   

- Villanueva de Oscos (PSOE). Abel Lastra afronta su segundo mandato, primero con mayoría absoluta.

- Villaviciosa (PSOE). Alejandro Vega, alcalde desde 2015.

- Villayón (PP). Montserrat González continúa desde que cogió las riendas en 2016.

- Yernes y Tameza (PSOE). María Díaz, alcaldesa desde hace dos años tras dimisión del anterior alcalde.