El cambio climático y la movilidad: los motivos del aumento de la contaminación del aire en Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El informe anual de Ecologistas en Acción refleja que se excedieron los límites legales de niveles de partículas PM10 en cinco estaciones: dos en Avilés y tres en Gijón

20 jun 2023 . Actualizado a las 16:19 h.

La contaminación del aire repuntó el pasado año en Asturias a causa del intenso calor y la ausencia de lluvias atribuidos al cambio climático y por la finalización de las restricciones a la movilidad que se aplicaron por la pandemia de la covid-19, según el informa anual elaborado por Ecologistas en Acción. El informe, que parte del análisis de los datos obtenidos por 67 estaciones de medición repartidas por la comunidad, concluye que «la totalidad de la población y del territorio asturianos estuvieron expuestos el año pasado a unos niveles insalubres de contaminación».

De acuerdo a los resultados de este análisis, la calidad del aire en Asturias empeoró respecto a los años 2020 y 2021 con «un aumento significativo de los niveles de ozono y más matizado de partículas en suspensión» (PM10 y PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), aunque sin alcanzar estos dos contaminantes las concentraciones habituales en años anteriores a la pandemia. En el caso de los niveles de partículas PM10 (de menos de 10 micras) sí se excedieron dichos límites legales en cinco estaciones, dos en Avilés (Matadero y Portería) y tres en Gijón (Avenida de la Argentina, El Lauredal y Santa Cruz).

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea. De acuerdo a esos umbrales, el aire contaminado afectó en 2022 «a la totalidad de la población y del territorio asturianos», aunque si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, «no habría población que hubiese respirado aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación».

Sin embargo, el aire que respiraron siete de cada diez asturianos incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para 2030, en el proceso de revisión en curso de la normativa de calidad del aire. Ecologistas en Acción recuerda que los planes de mejora de la calidad del aire son obligatorios según la legislación vigente, pero lamenta que «en muchos casos no existen, y en otros son inefectivos por falta de voluntad política».

Respecto a Asturias, la organización considera que los planes aprobados por el Principado de Asturias para Avilés y Gijón «no han resuelto los problemas de contaminación por partículas», especialmente en la zona oeste de la ciudad más grande de la comunidad.

La contaminación subió en toda España

De acuerdo al informe de Ecologistas en Acción, toda la población española estuvo expuesta en 2022 a «niveles insalubres de contaminación», en un año en el que empeoró la calidad del aire respecto a 2020 y 2021 por el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias, pero, sobre todo, por el repunte del tráfico y de la actividad económica.

El estudio, basado en mediciones de 780 estaciones de control de contaminación repartidas en 132 zonas de España y que incorpora datos de los principales aeropuertos y puertos, el año pasado, toda la población española y el 92 % de los territorios nacionales estuvieron expuestos a «niveles insalubres de contaminación» tras el fin de las restricciones por covid de los dos ejercicios anteriores.

No obstante, aunque en 2002 hubo un aumento significativo de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y más matizado de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico respecto a los dos años precedentes, estos dos contaminantes no alcanzaron las concentraciones registradas en los años anteriores a la pandemia, informa Efe.