Canga acusa a Pumares de «dinamitar» un pacto con el PP: «Yo hoy sería presidente»

La Voz

ASTURIAS

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga
El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga J.L.Cereijido | EFE

El candidato del Partido Popular considera al secretario general de Foro de formar parte de una rama «asturianista radical»

20 jun 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha tendido la mano a Foro para un escenario de «entendimiento» y «cooperación» tras acusar a su secretario general, Adrián Pumares, de «dinamitar» un posible pacto para concurrir en coalición a las autonómicas pese a haberle ofrecido un puesto entre los cinco primeros de la lista.

«Si no ha habido acuerdo con Foro tiene nombre y apellidos. Es la parte asturianista radical de Foro la que no quiso un acuerdo», ha dicho este martes Canga en rueda de prensa en la que ha explicado que el 9 de febrero propuso en una reunión a la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, un acuerdo de coalición para las autonómicas que Pumares rechazó argumentando que iban a cosechar un resultado «extraordinario y que no los necesitaban».

A la vista de los resultados electorales, Canga ha señalado que las previsiones de Foro han sido «erróneas» y «excesivamente positivas» y «ha sido castigado» con la pérdida de 15.000 votos.

«Si hubiéramos ido juntos, yo hoy sería probablemente presidente de Asturias y en Gijón hubiéramos sacados catorce ediles sin necesidad de pactar con Vox», ha añadido tras sostener que en las conversaciones también se mencionó «pero brevemente» que Moriyón pudiese liderar la lista de coalición en las municipales gijonesas.

Canga, que ha subrayado que «nada tiene que decir» al hecho de que Pumares no contemple apoyar su investidura, ha asegurado, no obstante, que tiende la mano «por quinta o sexta» vez a la formación forista para construir «a medio plazo» un escenario de «cooperación» y no de «confrontación».

«Vuelvo a tender la mano para que, tras las elecciones, podamos hablar y ver qué tipo de cooperación podemos fijar entre nosotros», ha dicho tras mostrarse «contento» con el pacto alcanzado en Gijón que ha permitido entrar al PP y a Vox en el gobierno municipal.

El reparto de la mesa

Canga, que ha señalado que ya se ha afiliado al PP y que ha acudido a Bruselas -motivo por el que no acudió personalmente a recoger su acta de diputado- para «prorrogar su excedencia», ha subrayado que «lo correcto» es que su partido cuente con dos puestos en la Mesa de la Junta General, que se constituirá el lunes.

«La aritmética es buena», ha indicado al respecto tras indicar que su partido está analizando aún qué personas los podrían ocupar.

En su intervención, también ha analizado los resultados de los comicios municipales, tras los que el PP ha pasado de ostentar siete a dieciséis alcaldías, lo que significa que el PSOE ha perdido poder territorial en la comunidad.

Además, Canga ha emplazado al presidente del Principado y candidato socialista, Adrián Barbón, a asegurar que se va a quedar en Asturias, tras algunas informaciones «en prensa» que sostienen que «se va a Madrid».

Al mismo tiempo, le ha ofrecido alcanzar «grandes consensos» en materias como la demografía, el desempleo, la atención a los mayores, la sanidad pública y la lucha contra la burocracia; informó EFE.