El giro meteorológico que se adelantará en Asturias con la entrada del verano

La Voz

ASTURIAS

Dos bañistas en la playa de Poniente, en Gijón
Dos bañistas en la playa de Poniente, en Gijón Paco Paredes | EFE

El Principado aguarda un cambio en las temperaturas de cara al fin de semana

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza el verano y con él un vuelco meteorológico en Asturias. El delegado territorial en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel J. Gómez, aseguraba hace varios días que el escenario más probable en la región pasaría por un verano «cálido y normal en cuanto a precipitaciones». A corto plazo apuntaba que las previsiones para las dos primeras semanas del mes de julio pasaban por tener  «temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones normales». Sin embargo, todo parece indicar que el calor extremo llegará antes de lo previsto a tierras astures.

El fenómeno de El Niño traerá a la península altas probabilidades de olas de calor, de las que Asturias no se librará. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ya ha activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de los Excesos de Temperaturas sobre la Salud de 2023. Para este jueves, la Aemet prevé para la región cielo nuboso y con brumas a primera hora incluyendo algún chubasco ocasional, sobre todo en la Cordillera, aunque tenderá a despejar durante la jornada. Por su parte, las temperaturas irán en ligero ascenso, sobre todo las máximas en el interior del Principado; viento de este y noreste, flojo y ocasionalmente más intenso durante la tarde en la costa, mientras que en el interior será flojo variable.

Mapa con el pronóstico de temperaturas
Mapa con el pronóstico de temperaturas @meteoredEs

Será de cara al fin de semana cuando los mercurios comiencen a registras sus temperaturas máximas. Durante la jornada del viernes se superarán los 31 grados en San Antolín de Ibias, una barrera que se rozará en varios puntos del Principado: Pesoz (30), Pola de Lena (29), Cangas del Narcea (29), Cabrales (28), Illano (28) y Mieres (28). En Oviedo las máximas están previstas en 27 grados, mientras que en Gijón y Avilés marcarán los 24.

Una tendencia al alza que tendrá su culmen durante la jornada del sábado, momento en el que se registren, según las previsiones de Aemet, hasta 34 grados en varios puntos regionales. San Antolín de Ibias, Cangas del Narcea y Pesoz serán los puntos de más calidez,. Sin embargo, salvo en zonas costeras se rebasará de los 30 grados tanto en la zona centro como en el Oriente y el Occidente. La temperatura más baja durante la jornada del sábado se dará en Luanco y Ribadesella con 24 grados. Una barrera que se superará tanto en Avilés y Gijón con 27 como en Oviedo, con 30.

Bajada de temperatuas al final de la semana

Ya de cara al domingo, los termómetros sufrirán un fuerte descenso en comparación a la jornada del sábado. La temperatura bajará de media unos cinco grados en todo el Principado. Sin embargo, el calor seguirá siendo notable. En Oviedo se registrarán máximas de 25 grados mientras que en Gijón y Avilés llegarán hasta los 24 grados. En zonas del oriente asturiano se rebasará de los 26 grados, salvo en zonas costeras donde la temperatura será ligeramente menor. En el Occidente se pasará de los 27 grados en puntos como Cangas del Narcea o Pesoz.

Cabe recordar que respecto al umbral de medición del Ministerio para determinar la temperatura en territorio nacional que supone un riesgo para la salud, en Asturias es el más bajo con 26 grados, siendo el más alto Córdoba con 41,5. Es se mismo umbral por el cual se mide cuándo llega una ola de calor a cada territorio. En el Principado estos parámetros se sitúan en 25,4 grados en la costa y 28,2 grados en las zonas interiores. Es por ello que con la entrada del verano, Asturias podría estar aguardando la primera ola de calor de la temporada estival.