El traslado de Minas a Mieres se mantiene mientras el juez no se pronuncie, asegura Villaverde

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde J.L.Cereijido | EFE

El rector de la Universidad de Oviedo señala que «acataremos lo que se establezca»

23 jun 2023 . Actualizado a las 13:27 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha asegurado hoy que el curso 2023-2024 se iniciará con los estudios de Minas trasladados a la Escuela Politécnica de Mieres, y ha subrayado que el proceso en marcha para el cambio se mantendrá mientras el juez no se pronuncie sobre la petición del alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli, de aplicar medidas cautelares para paralizar el traslado.

Así lo ha manifestado a los periodistas con motivo del encuentro-coloquio con el empresario mexicano José Antonio Fernández Carbajal, galardonado con el Premio Álvarez Margaride 2023. Villaverde ha declinado pronunciarse sobre «cuestiones que están 'sub júdice'», si bien ha sostenido que la universidad tiene que «ejecutar el acuerdo unánime» adoptado por sus órganos de gobierno, a la espera de que el juez se pronuncie.

«Acataremos lo que establezca», ha dicho el rector después de que fueran admitidos a trámite los pleitos presentados por el Ayuntamiento contra la modificación de grados así como la petición de medidas cautelares. En la actualidad, ha dicho, la institución académica está trabajando en el traslado de Minas a Mieres con la licitación de la empresa que se ocupará del cambio a la Escuela Politécnica de Mieres.

El equipamiento que acogerá los estudios de Minas se encuentra en obras, las cuales «siempre se saben cuando comienzan pero nunca cuando acaban», ha advertido. «De momento hay que licitar esas obras y a medida que vayan evolucionando se tomarán decisiones de qué va ahí, hay cosas que van a permanecer porque los laboratorios siguen», ha indicado Villaverde, informa Efe.