Un golpe de calor y problemas musculares: evacuadas dos participantes de la GTPE de Benia de Onís
ASTURIAS
Ambas han sido trasladas al Hospital Comarcal de Oriente
24 jun 2023 . Actualizado a las 21:24 h.Miembros de la UHEL de la Guardia Civil de Asturias y del GREIM de Cangas de Onis han evacuado esta tarde a dos mujeres participantes de la prueba deportiva GTPE de Benia de Onís, una competición que discurre por los Picos de Europa. Ambas deportitas han tenido que ser trasladas al Hospital Comarcal de Oriente, tal y como han asegurado en un comunicado.
Fue a las 13.55 cuando efectivos del GREIM que prestaban servicio en dicha prueba recibieron el aviso de que una corredora se encontraba con síntomas de agotamiento y había sufrido un golpe de calor en la zona alta de La Canal de Culiembro.
Inmediatamente con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil se trasladaron al lugar donde se encontraba la deportista. Tras realizar una primera exploración donde se constata que no responde a los estímulos verbales y físicos, deciden su evacuación urgente por vía aérea al Hospital Comarcal del Oriente de Asturias, donde ha quedado ingresada hasta que los servicios médicos han logrado que recobrasa la consciencia y su estabilización.
Poco después, a las 15.45 horas, reciben una nueva alerta en la que se indica que otra corredora presentaba problemas musculares en la zona conocida como el Mirador de Camba. Nuevamente el helicóptero de la Zona/Comandancia de Asturias y miembros del GREIM de Cangas de Onis se trasladaron a la zona para localizar a la deportista.
De nuevo, realizando la maniobra de apoyo parcial del patín, los dos miembros del GREIM descendieron de la aeronave y se dirigieron al lugar donde se encontraba la corredora. Tras un primer examen, procedieron a su evacuación al mismo centro hospitalario.