Aprobada la implantación de Criminología y de Deporte en la Universidad de Oviedo

La Voz

ASTURIAS

De izquierda a derecha, José Antonio Díaz Lago, gerente de la Universidad de Oviedo; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y José Miguel García Arias, vicerrector de Gestión Académica.
De izquierda a derecha, José Antonio Díaz Lago, gerente de la Universidad de Oviedo; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y José Miguel García Arias, vicerrector de Gestión Académica. UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Los grados comenzarán a impartirse a partir del curso 2024-2025 y contarán con 60 plazas cada uno

26 jun 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este lunes la propuesta de implantación de los grados de Criminología y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que comenzarán a impartirse en el curso 2024-2025 con sesenta plazas de nuevo ingreso cada uno, que suman un coste de 6 millones de euros.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha dicho que «por fin» se empieza a ver como una «realidad» la implantación de ambos grados, que tendrán que ser informados en Consejo Social y, posteriormente, comenzarán la tramitación externa que incluye su paso por el Principado de Asturias, el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

Criminología, adscrito a la Facultad de Derecheo, cuenta con un plan de estudios que incluirá formación generalista a través de una serie de materias básicas que incluyen, además de los propios de esta ciencia, los conceptos fundamentales del ámbito del derecho, la psicología, la sociología, la medicina legal, las ciencias de datos.

También contempla un gran bloque formativo con contenidos propios, entre otras, de las técnicas de investigación y valoración criminológicas así como un apartado orientado a las prevención del delito y la respuesta a este.

El grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, adscrito a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación Física, tiene como objetivos dotar al estudiantado de las competencias necesarias para diseñar, planificar, implementar y evaluar la acción docente para incrementar el aprendizaje motriz del deportista o para alcanzar determinados logros a través de la actividad, mejorara el rendimiento y la salud del deportista y promover hábitos de vida activos y saludables.

La memoria del grado añade que a alas competencias generales de la titulación se suman las que a través de la Mención en Gestión Deportiva, la de Actividad Física y Salud, y la de Alto Rendimiento Deportivo.ç

Convocatoria de 50 plazas de profesorado

El Consejo de Gobierno ha aprobado además la convocatoria de 50 plazas de profesorado, correspondientes a la oferta pública de empleo de 2022, de las que 25 son de catedrático y otras tantas de profesor titular.

Cuenta general de la Universidad

El órgano de gobierno también ha dado el visto bueno a la cuenta general de la Universidad para el año 2022, con un superávit presupuestario por importe de 646 074 euros, derivado de la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos previstos en el ejercicio.

Los principales agentes financiadores de la Universidad de Oviedo son el Principado de Asturias (75,4 %), la recaudación por tasas y precios públicos de la propia Universidad (10,92 %) y la aportación de la Administración del Estado (7,98 %) mientras que los capítulos de gastos se concentran en personal (72 %); inversiones e investigación (13,1 %); gastos de gestión y mantenimiento ordinario de las instalaciones y servicios (12 %).

En cuanto al remanente de tesorería total de la Universidad se eleva a 25 164 030 euros, mientras que el remanente de tesorería afectado asciende a 27 020 490 euros, cuya diferencia en negativo de 1,8 millones de euros deriva, básicamente, del incremento del precio de la energía en 2022 y del aumento en la dotación de provisiones por importe cercano al millón de euros por derechos de dudoso cobro.

La cuenta general de la Universidad ha sido auditada por AUDIEST, que ha presentado un informe de auditoría «limpio» y «sin salvedades», ha destacado Villaverde, lo que ocurre «por primera vez dos años consecutivos».

Nuevos coeficientes de ponderación para EBAU

El Consejo de Gobierno ha aprobado los nuevos coeficientes de ponderación que afectarán a la EBAU del curso 2024-2025 para ajustarse a las nuevas asignaturas que se imparten ya de acuerdo con los nuevos bachilleratos en vigor, informa Efe.