Promesas, juramentos y un beso a la Biblia

La Voz

ASTURIAS

La opción de la fórmula para asumir el escaño en la Junta General también varió en función del espectro ideológico

27 jun 2023 . Actualizado a las 07:56 h.

26 de los 45 diputados de la Junta General del Principado para la duodécima legislatura autonómica han optado este lunes por la fórmula de la promesa para asumir su escaño, todos los de PSOE, IU y Podemos más dos del PP, mientras que los 19 restantes, quince populares más los cuatro de Vox, han recurrido al juramento.

Una vez constituida la Mesa de la Cámara, su nuevo presidente, Juan Manuel Cofiño, se ha situado junto al atril del hemiciclo acompañado por el letrado mayor para tomar el juramento o la promesa a los parlamentarios y entregarles una insignia con el escudo del Principado y con las iniciales de cada parlamentario.

Así, los diputados de PSOE, IU y Podemos han respondido de forma unánime con un «prometo» a la fórmula por la que comprometen cumplir sus obligaciones como parlamentarios y acatar el Estatuto de Autonomía del Principado y la Constitución Española, los textos situados en el atril sobre los que han colocado su mano.

No obstante, el presidente del Principado ha aprovechado que la diputada que le antecedía (Sara Rouco, de Vox) en la toma de posesión había dejado en la parte superior del atril la Biblia colocada en un estante inferior para aquellos que optaran por el juramento para besarla.

Horas después, el propio Barbón explicó el gesto en un mensaje publicado en su cuenta de twitter: 

Con excepción de los diputados populares Álvaro Queipo y Luis Venta, que han optado por prometer su cargo, los 19 parlamentarios restantes de PP y Vox han colocado en el estante superior la Biblia con la mano sobre ella para proceder a su juramento del cargo.

«Prometo por el Estatutu d' Autonomía y po la Constitución Española cumplir las míos obligaciones en la Xunta Xeneral d' Asturies», ha sido la fórmula elegida por la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, la única parlamentaria que se ha salido del escueto «juro» o «prometo» utilizado por el resto de miembros de la Cámara.

La nueva composición de la Junta General -24 hombres y 21 mujeres con 18 caras nuevas respecto a la anterior legislatura y una media de edad de 51 años- ha mantenido en los lugares que ya ocupaban en el hemiciclo a los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, a izquierda y derecha de la Presidencia de la Cámara, respectivamente.

Los populares, al pasar de diez a diecisiete escaños ocupan también buena parte de la zona central del hemiciclo donde ha pasado a situarse también Vox como tercera fuerza, con sus cuatro diputados situados en segunda fila, encima de la bancada del Gobierno.

Vox deja la cuarta y última fila donde siguen los ahora tres diputados de IU, un emplazamiento que comparten con la única diputada morada, Covadonga Tomé, y con el de Foro, Adrián Pumares, aunque hoy las separaban las hasta ahora senadoras por designación autonómica, las socialistas María Jesús Álvarez y Mercedes Otero.

Ya desde la tribuna de invitados al pleno constitutivo han asistido, entre otras autoridades civiles, judiciales y militares, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la delegada del Gobierno, Delia Losa; los máximos responsables de UGT y CCOO y de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; informó EFE.