Una alumna de la Universidad de Oviedo reclama una Matrícula de Honor tras sacar un 10 en su TFG

La Voz

ASTURIAS

Deva Huerta García
Deva Huerta García

El reglamento indica que en caso de haber más propuestas que menciones disponibles prima antes la nota media del expediente que la del trabajo

29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una alumna de la Universidad de Oviedo, Deva Huerta, reclama a la entidad académica la concesión de una Matrícula de Honor en la asignatura de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) tras obtener un 10 de nota final. A pesar de alcanzar la máxima calificación posible, la estudiante asegura que no le habrían concedido la mención. Ahora mantiene un intercambio de pareceres respecto a la interpretación del reglamento, todo ello tras llegar a presentar una reclamación a la Defensora Universitaria, el órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. «Tanto yo como mi entorno no entendemos qué es lo que me falta para tener el reconocimiento de la Matrícula de Honor», clama la joven universitaria.

Huerta, con la resolución de la calificación de su TFG acaba de terminar el Grado en Economía. Su trabajo final, que lleva por título «Evaluación de políticas públicas. Movilidad Urbana Sostenible de Gijón», fue presentado el pasado 20 de junio con el resultado de un 10, tanto por parte del profesor que la tutorizó durante los últimos meses como por parte del tribunal encargado de fallar otro porcentaje de la nota final del TFG. Esta es la razón, entre otras, que la llevó a ser propuesta para la mención de Matrícula de Honor. Sin embargo, fue otro estudiante con un calificación final de 9,8 quien recibió la mención. «Si los dos hubiéramos tenido un 10 entendería que, por el motivo que fuera, la Matrícula de Honor fuera para la otra persona», señala Deva Huerta.

Esto dice el reglamento de la Universidad de Oviedo

El reglamento de la Universidad de Oviedo para la regulación de la asignatura Trabajo Fin de Grado rige lo siguiente en su artículo 9, el que dirime los criterios sobre la evaluación y calificación. En el apartado 4 explica que «el número de menciones otorgadas no podrá exceder el 5% de los estudiantes matriculados en la correspondiente asignatura del TFG en cada curso académico, salvo que el número de estudiantes sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor». Además, tan solo los trabajos con un 9 de nota o superior pueden ser propuestos para esta mención.

Este último matiz no corresponde al caso a tratar, ya que se ha regido por la norma del 5%. Sin embargo, añade el apartado 4 del reglamento, «en el caso de que el número de propuestas sea superior al de menciones disponibles, la asignación de matrículas se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota media del expediente académico correspondiente al conjunto de asignaturas básicas y obligatorias de la titulación». Es decir, en el que caso hipotético de que cinco alumnos aspiraran a la concesión de dos menciones primaría antes la nota media del expediente académico que la propia nota del TFG. 

La postura de la Universidad de Oviedo

La postura de la entidad académica se fundamenta en el reglamento en vigor: «Si hay más propuestas de Matrícula de Honor (de los diferentes tribunales que hayan evaluado trabajos de ese grado) de las que se pueden dar, el artículo 9.4 del reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado de la Universidad de Oviedo establece que la asignación de matrículas se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota media del expediente. Por tanto, es perfectamente posible que un Trabajo Fin de Grado con un 10 no se lleve la matrícula porque esa persona tenga peor expediente que otra persona cuyo Trabajo Fin de Grado tenga, por ejemplo, un 9,5 y que también esté propuesto para matrícula de honor».

«En el reglamento se ha optado porque sea todo el expediente académico (no la nota concreta del TFG) lo que determine la asignación de Matrículas de Honor entre todas las propuestas de los diferentes tribunales que evalúan los Trabajos Fin de Grado de un grado concreto. Hay que tener en cuenta que los temas sobre los que se hacen los Trabajos Fin de Grado son muy variados y también son diferentes los tribunales que evalúan esos trabajos. Una vez que se alcanza la propuesta de Matrícula de Honor (para lo que necesariamente hay que tener un 9 o más), lo que determina la asignación es el expediente, que refleja las calificaciones obtenidas por esa persona a lo largo de toda su carrera», apuntan desde la Universidad de Oviedo.

La postura de la alumna

La estudiante interpreta en el escrito remitido a la Defensora Universitaria que la institución alega que «el reglamento no hace distinción entre el 9 y el 10», así como que el alumno que se llevó la Matricula de Honor en detrimento de esta alumna «tiene mejor expediente académico». «¿En serio es necesario que un reglamento exprese que un 10 es mayor? No entiendo nada. Lo único que entiendo es que tendría que entrar la figura que corresponda a desempatar y entonces dar la Matrícula de Honor en función del expediente. Pero si hay un único 10 porque así decidieron tribunales y tutor, ¿por qué tiene que decidir la secretaria académica la mención sin siquiera ver nuestras defensas de TFG? ¿Por qué el expediente puede influir de esta forma tan brusca en una asignatura más como es el TFG? De hecho, y como dije, ¿de cuánta diferencia hablamos? ¿de unas décimas? ¿en serio pierdo derecho a Matrícula de Honor por unas décimas de diferencia en un expediente que probablemente compense con las que saqué de más en el TFG? De verdad, no lo entiendo, ¡no tengo un mal expediente como para ser castigada por ello!», denuncia en el escrito.

Además, Huerta señala que «el reglamento de TFG dice que el número de Matrículas de Honor otorgadas serán no más de un 5% de los estudiantes matriculados en la asignatura TFG en ese curso académico. Yo veo una lista de TFG de Economía en la que al menos hay 70 y por tanto debería haber, al menos, 3 matrículas». Añade que «sigo leyendo lo mismo, 5% de los matriculados en curso académico y no en convocatoria. Parece injusto que  la convocatoria ordinaria no tenga mayor derecho a Matrículas de Honor, pues las personas que nos presentamos hacemos un esfuerzo enorme por entregar el TFG en mayo con su posterior defensa en junio (en mi caso, puedo decir que el esfuerzo fue enorme, al estar a la vez en clase, en prácticas extracurriculares, las cuales agoté, y realizando un extenso trabajo de campo para mi TFG, haciendo encuestas, grupos de discusión, entrevistas…, por lo que por méritos creo que me lo merezco)».