Asturias redujo la tasa de tuberculosis bovina y amplía los controles a la fauna silvestre

La Voz

ASTURIAS

Vacas en Asturias, en una imagen de archivo
Vacas en Asturias, en una imagen de archivo j.l.cereijido | EFE

Las campañas de saneamiento ganadero logran también que la comunidad sea zona oficialmente indemne de diversas enfermedades contagiosas

28 jun 2023 . Actualizado a las 09:03 h.

El Gobierno de Asturias actuó en la pasada campaña de saneamiento ganadero sobre 14.042 explotaciones -13.653 de bovino, 166 de ovino-caprino y 223 de porcino- y en el caso de la tuberculosis bovina siguió reduciendo reduciendo la prevalencia de esta enfermedad por rebaño.

De esta forma, en 2022 se situó en el 0,06%, mientras en España la media se sigue manteniendo en el 0,8%, y la campaña incluyó además, como complemento al saneamiento de animales domésticos, controles de tuberculosos a fauna silvestre en el marco de un programa pionero para mitigar el posible impacto negativo sobre la sanidad animal y la ganadería.

Estos datos los ha facilitado hoy en Madrid el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial en funciones del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, durante la entrega de los II Premios Salud Animal de España, que concede Animal’s Health y en los que el Principado ha sido galardonado en la categoría de Administración Pública.

Calvo ha incidido la importancia de esa labor que incluye ejecutar diversos programas de control para alcanzar el mayor grado de seguridad alimentaria, el preceptivo nivel sanitario de la cabaña ganadera y dar cumplimiento a la normativa vigente.

Entre ellos ha destacado la campaña de saneamiento ganadero, que se realiza desde hace más de 40 años y con la que se ha logrado la declaración de la comunidad autónoma como zona libre de tuberculosis bovina y ha permitido que ya sea zona oficialmente indemne de leucosis bovina enzoótica, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, y libre de perineumonía contagiosa bovina.

Esta condición permite, según el consejero, disminuir las pérdidas económicas originadas por este tipo de enfermedades, minimizar los riesgos para la salud pública por el descenso de la incidencia de tuberculosis y brucelosis en humanos, e incrementar las posibilidades de comercialización en los mercados de ganado con garantía sanitaria.

Las actuaciones, ha apuntado, incluyen la ampliación de la protección de los animales de compañía contra la enfermedad de la rabia -con la vacunación obligatoria de todos los perros- y la ejecución de programas de vigilancia y control de cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal.

Además, ha recordado que se desarrollan iniciativas enmarcadas en el control de la cadena alimentaria y actuaciones en el ámbito de la producción animal para garantizar al consumidor que se cumplen los estándares de calidad establecidos a nivel europeo.

También el pasado se llevó a cabo la ordenación de los sectores ganaderos de forma que se han clasificado de oficio 15.070 explotaciones bovinas de producción y reproducción, la mayoría en régimen extensivo, informa Efe.