La Coordinadora Ecologista denuncia que han afectado al embalse de San Andrés
29 jun 2023 . Actualizado a las 11:44 h.La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado expediente sancionador contra Mpd Fluorspar, filial del grupo Minersa, al superar los valores límites de emisión autorizados en el vertido al arroyo Barranco del Terrero y río Aboño, procedente de las balsas de decantación de escorrentías contaminadas al recibir las aguas procedentes de la zona de perforación de una nueva bocamina, en Villabona, en el término municipal de Llanera.
«Esos vertidos llevan tiempo denunciando por su continuidad y tamaño, afectando aguas abajo del cauce con el correspondiente impacto», según ha afirmado la Coordinadora Ecologista de Asturias que ha denunciado esta situación ante la CHC.
En este sentido, la organización ecologista ha apuntado que «hasta ahora la minera ha evitado adoptar las medidas adecuadas para impedir este problema y actuar en favor de renaturalizar el río Aboño, cuyo cauce acaba contaminado hasta llegar al espacio natural del Embalse de San Andrés, que también se ve afectado».
Además, ha indicado que la problemática de la calidad de las aguas por los constantes vertidos está afectando además, no solo al ocio, sino a las labores de los pescadores deportivos y a las distintas actividades deportivas que se realizan en las proximidades del embalse.
«Venimos reclamando, desde hace años, medidas para solucionar el problema de los vertidos de las industrias mineras, escasamente controlados. Debemos ser conscientes de la precariedad o de la inexistencia de depuradoras o sistemas de tratamiento de vertidos en las explotaciones mineras», ha subrayado; informó EFE.