Tomé niega legitimidad a la dirección de Podemos para negociar la investidura

La Voz

ASTURIAS

a diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, y la representante de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Fernanda Blanco (d),
a diputada de Podemos Asturies, Covadonga Tomé, y la representante de la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), Fernanda Blanco (d), J.L.Cereijido | EFE

La diputada morada reclama al gobierno en funciones que impida el regreso de los toros a Gijón

29 jun 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, ha advertido este jueves a la FSA-PSOE que, en las negociaciones para afrontar la investidura y la formación del próximo Gobierno, su «interlocutor natural» es quien ostenta la representación institucional de la formación morada en la Cámara autonómica.

Tomé se ha expresado así después de que la FSA-PSOE celebrara una reunión con Podemos para abordar la conformación de la Mesa de la Junta en el pleno constitutivo del parlamento a la que la parlamentaria no acudió tras haber designado a una comisión negociadora distinta de la nombrada por la dirección del partido, con la que permanece enfrentada desde que fue elegida cabeza de lista.

«Ellos (la FSA-PSOE) saben perfectamente que su interlocutor natural en este momento es quien tiene la representación institucional y antes o después nos sentaremos a hablar», ha apuntado tras subrayar que la dirección autonómica de Podemos «no existe» y cuenta solo con una coordinación interina que se formó para cubrir la baja médica de la coordinadora autonómica, Sofía Castañón.

En este sentido, y tras advertir de que ya ha pasado el tiempo regulado en los Estatutos de Podemos desde que se nombró a la dirección actual para que pueda ser revocada por una Asamblea Ciudadana -en la que participan todos los inscritos-, ha defendido la competencia de su equipo negociador para afrontar esa negociación «con los que se vayan incorporando del 'aparato'».

La parlamentaria morada se ha mostrado dispuesta a mantener encuentros con la FSA-PSOE con la que ha admitido ya haber tenido «conversaciones informales» y se ha preguntado, en tono irónico, «si lo formal es sentarse con traje y corbata», a la vez que no ha descartado la posibilidad de reuniones a tres bandas con los socialistas y con IU, que al igual que Podemos pide entrar en el Gobierno.

Tomé ha incidido en que Asturias es una de las pocas comunidades autónomas «que se pueden permitir el lujo de un gobierno progresista» que, a su juicio, debe contar con el respaldo de PSOE, IU y Podemos para sumar la mayoría absoluta en la Cámara dado que la otra alternativa es apoyarse en el único diputado de Foro, «el socio del PP y Vox en Gijón».

Además, ha emplazado al presidente del Principado en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, a no utilizar «el juego de los interlocutores» para retrasar las conversaciones y ha lamentado que muestre «cierto desinterés» por negociar con Podemos y parece mostrar «un interés mayor» en conversar con Foro «sacando de la ecuación» a la formación morada; informó EFE.

Los toros en Gijón

Por otra parte, Tomé, ha emplazado este jueves al Gobierno del Principado en funciones a impedir que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón (Foro, PP y Vox) recupere para este verano la feria taurina de Begoña, que dejó de celebrarse hace dos años por decisión de la anterior alcaldesa, la socialista Ana González.

Tomé ha hecho este planteamiento durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la portavoz del colectivo animalista Anadel, Fernanda Bravo, que ha pedido evitar que en Asturias vuelvan a darse «espectáculos cruentos» como las corridas de toros, una «barbarie» y un «espectáculo ancestral que no tiene cabida en la sociedad actual».

La parlamentaria morada ha señalado que la Dirección General de Interior tiene la competencia para impedir la programación de espectáculos taurinos en torno al Día de Begoña que el Ayuntamiento de Gijón está negociando con el anterior adjudicatario de la Plaza de El Bibio, declarada Bien de Interés Cultural en 1992, y que permanece cerrada desde marzo de 2022.

Su cierre fue decidido por el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE e IU) basándose en un informe técnico, cuestionado por PP y Foro, que alertaba de filtraciones de agua en el terreno de relleno con lo que su resistencia sería inferior a la carga máxima a la que se vería sometido en un evento multitudinario y de que podrían producirse «hundimientos localizados».

El coso gijonés recibió la pasada semana la visita de cinco concejales del equipo de gobierno que aseguraron que se encontraba «mejor» de lo que esperaban y se comprometieron a programar a corto plazo tareas de limpieza, pintura, desbroce y eliminación de humedades con el objetivo de que pueda ser usado de nuevo para espectáculos taurinos el próximo mes de agosto.

«Hay que ser riguroso. Con una visita, una percepción visual y un paseo somero por la plaza no vale para decir que reúne las condiciones cuando hay informes técnicos que hablan de derrumbamientos», ha advertido Tomé.

En noviembre de 2022, el parlamento asturiano rechazó una iniciativa de Podemos e IU que emplazaba al Ejecutivo asturiano a pedir al Gobierno central la derogación de la ley que reconoce la tauromaquia como patrimonio cultural para que Asturias pudiese prohibir los espectáculos taurinos.

En agosto de 2021 la entonces alcaldesa de Gijón anunció de forma sorpresiva una vez finalizada la Feria de Begoña de ese año su intención de poner fin a la misma y de no renovar la concesión del coso con lo que Asturias perdió la única actividad taurina con la que contaba después de que los festejos en Oviedo se suprimieran antes en una plaza cerrada desde 2007 y declarada en ruina.

No obstante, en agosto de 2022 la localidad de Benia de Onís acogió, entre protestas y recogidas de firmas por parte de organizaciones ecologistas, una corrida mixta, el último espectáculo taurino celebrado por el momento en Asturias