El que fuera director de Salud Pública en el Principado encabeza la candidatura de Sumar por Asturias al Congreso
02 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A pocos días de que arranque la campaña electoral de los comicios generales, el candidato de Sumar en Asturias, Rafael Cofiño, repasa retos y propuestas con los que tratará de movilizar al electorado en la cita con las urnas del 23 de julio.
-Estaba haciendo una labor de coordinación en el programa sanitario de Sumar pero, al final, ha dado el paso de encabezar la candidatura en Asturias ¿cómo fue eso?
-Yo venía participando en el proceso del grupo técnico de sanidad, el documento lo teníamos cerrado ya en diciembre y participamos en algún acto sobre sanidad, ya con Yolanda en febrero, en Madrid; y estábamos en el proceso colaborativo para someter ese documento a las propuestas abiertas, elaborando una síntesis para el programa electoral pensando en septiembre. Todo hubo que agilizarlo cuando llegó la convocatoria de elecciones. Y en la semana en la que se planteó un comité para la elaboración de listas y me llamaron y me hicieron la propuesta de si quería ir de candidato. Surge en ese espacio en el que se debatía con los distintos grupos políticos que forman la coalición de Sumar. Le di vueltas, lo pensé, fue una semana para tomar la decisión y acepté
-Es un paso importante, ¿qué fue lo que le hizo darlo?
-Había una parte de compromiso. Yo no he militado nunca en ningún partido, pero siempre he vivido el compromiso y la responsabilidad, que a veces hay que asumir y dar un paso adelante para hacer cosas. Había gente me decía ¿cómo vas a decir que no a ser diputado? Pero ese tema curricular no me importa mucho, es más bien el compromiso, la capacidad de hacer cosas. Desde luego lo consulté con varias personas, había que tener en cuenta que iba a ser una candidatura en la que no iba a haber unas primarias. Es verdad que la salud pública, de donde yo procedo, siempre ha sido un asunto muy vinculado a políticas. Eso que siempre decimos de que el código postal es más importante para la salud que el código genético, lo que tiene que ver con empleo, vivienda, educación, servicios públicos, participación ciudadana, municipalismo, esos son elementos que mejoran la salud de las personas aparte del sistema sanitario. Mi paso adelante es un compromiso, hay ahora una situación compleja en el país y tenemos que ser valientes.
-Las relaciones entre IU y Podemos en Asturias nunca fueron fáciles, en otras ocasiones fueron juntos a las elecciones generales obligados desde Madrid. Ahora van de buena gana bajo el paraguas de Sumar ¿ha habido reparos a su candidatura?
-Me han aceptado sin ningún tipo de fisura. Ya antes de la candidatura había habido una expresión política de ambos partidos de apoyo a Sumar, después aunque cada grupo tuviera su propuesta, lo que ha habido es un apoyo total. No ha habido ninguna duda ni diferencias respecto a un objetivo claro que es movilización del voto para que Yolanda Díaz sea la primera presidenta del país. En ese sentido, la verdad es que muy bien, con mucha generosidad por parte de todos los partidos porque se ha integrado a muchas personas independientes y esa generosidad es la que ha permitido que vayamos bastante rápido respecto a la infraestructura que tenemos para el 23 de julio.
-¿Hubo recelos porque fuera director de salud pública en un gobierno socialista en el Principado?
-No. La percepción que me ha llegado de partidos dentro de la coalición, y también de fuera, ha sido muy positiva. Ha habido una buena recepción también entre la ciudadanía y en perfiles independientes, que hemos demostrado una imagen de responsabilidad con el trabajo que hacemos. Todo esto a mí me ha animado después de haber dado el paso, porque esto no es un proyecto personal sino colectivo donde mucha gente está trabajando, con una apuesta muy valiente, de gente voluntaria que le está dedicando incluso mucho tiempo personal porque necesitamos esa movilización para eso útil de la mayoría en Asturias y en España.
-Ha destacado esas circunstancias del adelanto electoral y esa llamada a la movilización. Todo en un contexto en el que se están formando gobiernos de extrema derecha en autonomías y ayuntamientos; en Asturias en el caso de Gijón ¿cómo lo valora?
-Es muy importante que destaquemos que Sumar llega con propuestas positivas para la gente real, para la gran mayoría de las personas, con una serie de puntos clave: relativos al empleo, a la calidad del empleo, mejora de las condiciones de vida, disminución de los gastos para poder llegar a fin de mes, defensa de los servicios públicos, industria y empres. La gran mayoría de la gente va a estar de acuerdo con esto, y es muy importa que pueda llegar este mensaje a mucha gente con desafección y desorientación en el voto que apoyan a sectores de extrema derecha. Están apelando a un mensaje emocionalmente muy llamativo pero que no va a la raíz de sus problemas. Ese voto desorientado está produciendo la irrupción de algunos gobiernos, como el de Gijón, con un importante traspaso de líneas rojas no sólo en actitudes, sino en cuestiones que afectan a los derechos sociales y humanos. Temas como la homofobia, la igualdad entre hombres y mujeres o el veto a la llingua.
-Si logra un escaño por Asturias en el Congreso ¿cuáles cree que son las prioridades que debe defender para la comunidad en esta legislatura?
-El primer objetivo es que Yolanda Díaz sea presidenta del Gobierno, el segundo que haya un diputado que ponga a Asturias en la agenda de España, para eso necesitamos una buena financiación autonómica y municipal, y esa financiación es posible con política de fiscalidad progresiva, que tiene que pagar más impuestos quien más tiene, y ahora mismo en este punto estamos por debajo de la media europea y es algo mejorable. Así, con una fiscalidad progresiva, es como podemos financiar unos buenos servicios públicos, educación, sanidad y bienestar social. Tiene que haber una completa ejecución de lo que se presupueste para Asturias en el Estado, al 100%. Un elemento fundamental es la economía del día a día, la cesta la compra y eso tiene que ver con mejores contratos y la vía de la reforma laboral de Yolanda o el incremento del salario mínimo, Yolanda ha demostrado que es posible. Y otra cuestión que puedan reducirse los gastos de las familias: hipotecas, tarifa eléctrica, transporte público, que haya más prestaciones como salud bucodental o salud auditiva u óptica. Para Asturias es muy importante, además del sector industrial, desde luego la innovación y tecnología, el sector primario, preservar la zona rural y el trabajo de ganadería, agricultura y pesca, teniendo en cuenta que las políticas que hacemos muchas veces son de base urbana y no consideran ese tejido. Y luego el tiempo, el tiempo es un bien para cuidarnos, para dedicarnos a nosotros mismos y a la gente que queremos. En infraestructuras hay muchos puntos relevantes pero quizá hay que destacar la red ferroviaria , es fundamental que tengamos unas cercanías que sean más parecidas a un metro que a un ferrocarril del siglo pasado para eso hace falta un plan ambicioso y que está muy conectado con la ordenación autonómica del territorio y la movilidad local. Por cierto que vinculado a esa movilidad debe crecer la formación profesional, y aumentar el empleo y una buena red de cercanías favorece un turismo sostenible.
-La sanidad siempre será un tema muy relevante en Asturias por nuestras características demográficas, y el sistema se puso al límite en la pandemia, lo sabe porque conoce sus entrañas ¿qué necesita el sistema asturiano, y especialmente la Atención Primaria?
-Tenemos que pensar que el centro del sistema sanitario tienen que ser las personas y los servicios sanitarios deben girar entorno a esto. Esto pasa por mejorar la coordinación entre atención primaria y hospital, también con la salud mental y servicios sociales. Este requiere tanto no invertir mucho más sino invertir más sobre todo sabiendo en qué queremos invertirlo. Una cosa que teníamos muy clara en salud pública es la importancia de las políticas que generan salud en la población. El reto ahora mismo no es sólo que vayamos a tener muchas más personas mayores que, lógicamente por eso van a tener más enfermedades, sino que esas personas viven en situaciones sociales complejas. La coordinación, el engranaje perfecto entre servicios sociales y sanitarios es uno de los retos fundamentales que tenemos. Un buen municipio, con buenas políticas municipales es el elemento protector para amparar la salud de la población más allá de lo que luego pueda hacer el sistema sanitario. Y luego que en salud público hemos tenido una ventana de oportunidad de mayor inversión y se ha dejado parado, el porcentaje de inversión en Asturias en salud pública no llega al 1% y nuestra propuesta es llegar la 4%, porque además con protección y prevención se ahorra gasto al sistema sanitario.