Estas son las obras que quedan pendientes en el tercer carril de la «Y»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Obras del tercer carril de la autopista Y.
Obras del tercer carril de la autopista Y.

Los cortes nocturnos y diurnos que se iniciaron en junio finalizan este viernes

03 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación al tercer carril de la autovía A-66, la Y que une Gijón, Oviedo y Avilés, cumplían tres años en junio entrando en una nueva fase que, hasta el 7 de julio, viene implicando cortes nocturnos y diurnos (aproximadamente entre las 21 y las 6 horas) en las calzadas laterales entre los enlaces de Lugones y Matalablima.

Según informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la obra ya tiene extendida la capa intermedia del firme en los primeros 800 metros y se viene trabajando en la impermeabilización de los tableros en la zona no dedicada al tráfico en los pasos sobre la AS -381 y la AS-17, en la ejecución del colector de mediana entre Lugones y Paredes y en el entorno del acceso a Oviedo. Otro tajo está abierto con la ejecución del sistema de contención y canalizaciones en la mediana entre Paredes y el acceso a Oviedo. Además, se están aglomerando las vías de servicio existentes entre Paredes y Oviedo, de acuerdo a los cortes que se mantendrán hasta el próximo viernes.

En concreto, esos cortes se vienen realizando para extender la capa intermedia entre Paredes y Oviedo, con desvíos diurnos de ambos carriles de circulación modificando su trayectoria en función del avance de los trabajos, y para retirar de señalización de obra existente en la A-64, con cortes nocturnos, para continuar los trabajos de impermeabilización de tableros y la colocación de algunos pórticos de señalización fija y variable. 

Tras la finalización de estos trabajos, se eliminará la situación provisional existente en el enlace entre la A-64 y la A-66 (enlace de Paredes), para los vehículos que proceden desde Santander y se dirigen hacia León y Oviedo, que han visto reducida la calzada a un solo carril durante los últimos meses.

La fecha prevista de puesta en servicio, tras la modificación presupuestaria que elevó el presupuesto de 20,5 a 24,8 millones de euros en junio del año pasado, se situaba en otoño de este año. El plazo de ejecución, en todo caso, pasaba entonces de 42 a 47 meses. Esa modificación incluía una serie de mejoras entre las que destacan un incremento de la capacidad portante del terreno de apoyo de la plataforma ampliada y un mejor ajuste de los servicios afectos conforme a las necesidades detectadas durante la ejecución de las obras.

Pese a los atascos que se vienen registrando en el tramo en obras, uno de los condicionantes más importantes en la ejecución de la obra fue mantener el tráfico actual de la A-66 -de unos 60.000 vehículos al día- con dos carriles por sentido con un nivel de seguridad alto para los usuarios de la vía y los propios del personal de la obra. Ello ha condicionado el hecho de tener que realizar los trabajos en horarios nocturnos y disponer de espacios de trabajo muy reducidos.

Las actuaciones consisten en la ampliación de las calzadas entre los enlaces de Lugones y de Matalablima mediante la construcción de un tercer carril ocupando parte de la mediana. También incluyen la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo.