Los cortes nocturnos y diurnos que se iniciaron en junio finalizan este viernes
03 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las obras de ampliación al tercer carril de la autovía A-66, la Y que une Gijón, Oviedo y Avilés, cumplían tres años en junio entrando en una nueva fase que, hasta el 7 de julio, viene implicando cortes nocturnos y diurnos (aproximadamente entre las 21 y las 6 horas) en las calzadas laterales entre los enlaces de Lugones y Matalablima.
Según informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la obra ya tiene extendida la capa intermedia del firme en los primeros 800 metros y se viene trabajando en la impermeabilización de los tableros en la zona no dedicada al tráfico en los pasos sobre la AS -381 y la AS-17, en la ejecución del colector de mediana entre Lugones y Paredes y en el entorno del acceso a Oviedo. Otro tajo está abierto con la ejecución del sistema de contención y canalizaciones en la mediana entre Paredes y el acceso a Oviedo. Además, se están aglomerando las vías de servicio existentes entre Paredes y Oviedo, de acuerdo a los cortes que se mantendrán hasta el próximo viernes.
En concreto, esos cortes se vienen realizando para extender la capa intermedia entre Paredes y Oviedo, con desvíos diurnos de ambos carriles de circulación modificando su trayectoria en función del avance de los trabajos, y para retirar de señalización de obra existente en la A-64, con cortes nocturnos, para continuar los trabajos de impermeabilización de tableros y la colocación de algunos pórticos de señalización fija y variable.
Tras la finalización de estos trabajos, se eliminará la situación provisional existente en el enlace entre la A-64 y la A-66 (enlace de Paredes), para los vehículos que proceden desde Santander y se dirigen hacia León y Oviedo, que han visto reducida la calzada a un solo carril durante los últimos meses.
La fecha prevista de puesta en servicio, tras la modificación presupuestaria que elevó el presupuesto de 20,5 a 24,8 millones de euros en junio del año pasado, se situaba en otoño de este año. El plazo de ejecución, en todo caso, pasaba entonces de 42 a 47 meses. Esa modificación incluía una serie de mejoras entre las que destacan un incremento de la capacidad portante del terreno de apoyo de la plataforma ampliada y un mejor ajuste de los servicios afectos conforme a las necesidades detectadas durante la ejecución de las obras.
Pese a los atascos que se vienen registrando en el tramo en obras, uno de los condicionantes más importantes en la ejecución de la obra fue mantener el tráfico actual de la A-66 -de unos 60.000 vehículos al día- con dos carriles por sentido con un nivel de seguridad alto para los usuarios de la vía y los propios del personal de la obra. Ello ha condicionado el hecho de tener que realizar los trabajos en horarios nocturnos y disponer de espacios de trabajo muy reducidos.
Las actuaciones consisten en la ampliación de las calzadas entre los enlaces de Lugones y de Matalablima mediante la construcción de un tercer carril ocupando parte de la mediana. También incluyen la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, incorporando vías colectoras y carriles de trenzado que incrementarán el nivel de servicio del tramo.