El primer turno le corresponderá a Adrián Pumares y después a Covadonga Tomé
04 jul 2023 . Actualizado a las 12:47 h.El diputado autonómico y secretario general de Foro, Adrián Pumares, y la parlamentaria de Podemos, Covadonga Tomé, se alternarán cada seis meses en la portavocía del Grupo Mixto de la Junta General del que ambos formarán parte en esta legislatura.
Así lo ha avanzado este martes el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, tras las reuniones de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces celebradas hoy para formalizar la conformación de los cinco grupos que compondrán el parlamento asturiano -PSOE, PP, Vox, IU y Mixto- y designar a sus portavoces y portavoces suplentes.
En el caso del Grupo Mixto, y ante la falta de acuerdo entre ambos, Foro y Podemos se alternarán la portavocía cada seis meses, de modo que Pumares la asumirá en primer lugar para después iniciar la alternancia con Tomé.
De esta forma, una vez constituida formalmente la junta de portavoces con los cinco grupos que conformarán la Cámara autonómica en esta legislatura tras la constitución del Mixto, dicho órgano volverá a reunirse mañana para abordar las asignaciones que recibirán de la Cámara, los salarios de los diputados y los espacios que ocuparán en la sede del parlamento asturiano.
Las negociaciones se han iniciado ya con discrepancias entre socialistas y populares, sobre todo en relación a los espacios a ocupar, según fuentes parlamentarias, mientras que el portavoz suplente del PP, Álvaro Queipo, ha reclamado hoy para su grupo «el respeto que merece» el principal partido de oposición, cuya formación ha sido la que más ha crecido al pasar de 10 a 17 escaños.
En la misma línea, la portavoz de Vox, Carolina López, se ha mostrado confiada en que «todo fluya con agilidad», pero que se tenga en cuenta que su grupo, con cuatro diputados, es la tercera fuerza política de la Cámara «y se atienda a los criterios de representatividad para el funcionamiento y el reparto de los despachos; informó EFE.