El arcaico consejo de Cherines para el debate Sánchez-Feijoo

F. S.

ASTURIAS

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sólo habrá un cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, el próximo 10 de julio, organizado por Atresmedia. El socialista llegó a retar al popular con un debate semanal al comienzo de la campaña pero el popular parece que tiene más que perder en estos encuentros y ha tratado de escabullirse de todos los medios posibles. En Atresmedia, con Vicente Vallés y Ana Pastor como moderados moderadores, se han fijado las reglas del juego, se han repartido los turnos, empezará Sánchez y cerrará Feijoo, y también se ha vetado expresamente «acceder al plató con teléfonos móviles, tablets, relojes inteligentes, pinganillos o cualquier dispositivo electrónico».

Esto último fue toda una revelación para la expresidenta del PP asturiano, actual senadora y número dos en la lista al Congreso en los comicios de julio, Mercedes Fernández, Cherines, para quien la prohibición de aparatos electrónicos es, en su opinión, una desventaja para Sánchez. «El proximo dia 10 de julio será el debate entre Feijoo y Sanchez, SIN MOVILES . Jamás vi a Alberto Nuñez Feijoo con un movil en la Tribuna, si vi a Pedro Sanchez con movil y prueba de ello es está foto».

El mensaje, publicado en su cuenta en la red social Twitter ha provocado centenares de comentarios, en un número muy superior a las reacciones que suele cosechar el normelmente discreto perfil de la asturiana, porque -más allá de las condiciones específicas del debate- no han sido pocos los que se han burlado del reproche que han juzgado arcaico, analógico y anticuado.

Hay usuarios que recuerdan que han visto a Sánchez no sólo en España sino en citas internacionales manejándose con soltura en «inglés fluido» sin aparato alguno, otros se cuestionan si hay algún problema en comunicarse con artefactos tecnológicos modernos:

En términos similares, los hay que preguntan si sería mejor para documentarse o buscar datos, recurrir a la vieja usanza de las enciclopedias, pero no las digitales. Las de papel, con un volumen para cade letra del alfabeto.

«Lo del móvil sirve para poder tener datos a mano, nadie se sabe todos los datos. A Feijoo no le vendría mal, no sabe donde esta Badajoz, la costa Dorada o la tabla del 2»; indicaron otros comentarios, otros tiran de ironía y afirman: «sabiendo esto, Feijoó debería proponer más debates sin móviles a Sánchez».

El tweet, verdaderamente viral, acumula unas 300 menciones y más de un millar de comentarios. La diferencia con los retweets (unos 60) y los 'me gusta' (poco más de 200) es lo que en la jerga interna de la red social se denomina 'ratio' por la desproporción entre comentarios jocosos respecto a las aquiesciencias.

 Está previsto que este cara a cara dure 100 minutos, el primero para Sánchez y el último para Feijoo, según decidió en un sorteo en el que participaron representantes de cada partido: la portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.