Asturias estrena un billete único para Renfe y Feve que permitirá transbordos

E. G. B.

ASTURIAS

Estación de tren de Oviedo
Estación de tren de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

El ministerio garantiza que los nuevos trenes comenzarán a fabricarse antes de que finalice el año y mantiene noviembre como fecha para la apertura de la variante de Pajares

06 jul 2023 . Actualizado a las 09:23 h.

Los servicios de cercanías de Renfe y Feve en Asturias quedarán integrados a partir del próximo 17 de julio en un único billete. Esta integración tarifaria, de manera que se unifique en un solo título de transporte toda la red, era una de las asignaturas pendientes de las cercanías ferroviarias en Asturias. El coste de ese billete único que permitirá usar los trenes de Renfe y Feve se reducirá a la tarifa actual más económica y se pemitirán los transbordos entre la red de ancho métrico y la de ancho ibérico con el mismo billete.

Este es uno de los asuntos que se abordaban este miércoles en la reunión que mantenían en Madrid el consejero de Medio Rural y Cohesión territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García,  con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en la que se ha realizado una completa revisión de todos los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en materia de infraestructuras de titularidad estatal y que están recogidos en la Alianza para las infraestructuras del Estado que Asturias necesita.

El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García; el consejero Alejandro Calvo y el secretario de Estado de Transportes, David Lucas.
El viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García; el consejero Alejandro Calvo y el secretario de Estado de Transportes, David Lucas.

En el caso de las cercanías, se ha constatado que la integración fortalecerá a todo el servicio de movilidad sostenible de la comunidad, impulsando también la plataforma Conecta, y que las obras de mejora de la red ferroviaria avanzan a buen ritmo, con la previsión de que en las próximas semanas se desbloqueen actuaciones por valor de casi 50 millones.

En cuanto a los nuevos trenes de ancho métrico cuyo diseño hubo que modificar tras la polémica que motivó incluso ceses en el ministerio, está previsto que comiencen a fabricarse antes de que finalice este año, con el compromiso del ministerio de activar las unidades adicionales que no estaban contempladas en el contrato original y que permitirán renovar por completo la flota de vía estrecha asturiana.

Variante de Pajares

En cuanto a la variante de Pajares, las pruebas y validación de procedimientos de seguridad continúan el ritmo previsto para su apertura al tráfico comercial en noviembre. Durante los últimos meses han finalizado los trabajos de auscultación de la vía y la catenaria a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, así como todas las pruebas dinámicas de estructuras o las  pruebas del sistema ERTMS en enlaces y transiciones.

Este mismo mes finalizarán las pruebas con el sistema de seguridad ERTMS y las de circulación con varios trenes y en agosto se realizarán las pruebas de fiabilidad. De esta forma, en septiembre se podrá comenzar la formación de maquinistas y las pruebas de protección civil, y a finales de ese mes podrá entregarse el expediente a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que permitirá cumplir con el compromiso adquirido de poner en servicio la variante de Pajares en noviembre.

El ministerio ha confirmado que Adif está valorando el proyecto técnico y las obras necesarias para ampliar el andén en la estación de Avilés, que posibilitará la llegada de trenes de largo recorrido a esta ciudad en cuanto se finalicen las obras.

Obras de  carreteras

Respecto a las infraestructuras viarias de titularidad estatal el Ministerio ha informado a Calvo de que prevé concluir en septiembre las obras del tercer carril de la autopista Y, si bien la actuación estará ya prácticamente en servicio las próximas semanas cuando se coloquen los pórticos de información y señalización la última semana de julio, y se asfalte la calzada.

También continúan los trabajos de emergencia en la autovía A-63 en las inmediaciones de Casazorrina en Salas, con el propósito de finalizar a finales de año, tal y como estaba previsto. En este sentido, el Principado ha defendido avances en las obras hacia el suroccidente de Asturias y en la permuta del eje La Espina- Ponferrada por los tramos occidentales de las nacionales 634 y 632.

El ministerio está realizando actuaciones  en algunas travesías, destinadas a humanizar algunos tramos de carretera nacional que prácticamente funcionan como vías locales, en concejos como Valdés o El Franco, lo que junto a las actuaciones que el Principado prevé en el suroccidente, pueden considerarse los pasos previos a la apertura de un eje nacional hacia Castilla y León a través del suroccidente.

En el encuentro también se han tratado cuestiones como la multimodalidad, con especial atención al avance en el proyecto de la estación intermodal de Gijón y a la licitación del vial de Jove, cuyas ofertas se conocerán en el mes de septiembre y que supondrá una importante mejora, tanto para  la calidad ambiental como para la cohesión urbana de la zona oeste de Gijón. Esta actuación constituye una clara apuesta por el desarrollo urbano de la ciudad, ligado al desarrollo de El Musel y de la Zalia como motor logístico y económico.