El presidente en funciones ha citado a los portavoces de todos los grupos menos Vox para el próximo 13 de julio
07 jul 2023 . Actualizado a las 16:14 h.El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, anunció anoche en el arranque de la campaña de las generales, que abrirá una ronda de contactos para reunirse personalmente con los portavoces de todos los grupos con representación en esta legislatura, excepto uno, no habrá reuniones con Vox. La ronda se cerrará con Izquierda Unida con la que es posible que se concrete un acuerdo para entrar a formar parte del Ejecutivo autonómico.
Barbón publicó su mensaje a través de su cuenta en Twitter y en el texto recalcó que las citas tendrían lugar el próximo jueves 13 de julio con todos los grupos por separado «excepto la extrema derecha de Vox» y que los encuentros comenzará con «Diego Canga (PP), luego con Covadonga Tomé (Podemos), Adrián Pumares (Foro Asturias) y cerraré los encuentros con Ovidio Zapico, portavoz de Convocatoria por Asturias».
A respuesta de otros usuarios de la red social sobre su veto a Vox, Barbón señaló que «en Asturias practicamos el cordón sanitario que aplicó durante todo su mandato la líder de la derecha alemana, Ángela Merkel. Es algo que admiré de ella, su firmeza para decir: con los que amenazan la Democracia, contemplación ninguna».
En su anuncio el candidato destacó que pretende que «la legislatura arranque en un tono positivo, cordial, de entendimiento. Que el diálogo sea lo que nos caracterice a todos los grupos políticos. Que las diferencias políticas, cuando existan, sean dentro de un tono de educación y respeto. Y eso pretendo abordar con los portavoces, que la legislatura arranque lo mejor posible, que seamos útiles a Asturias y a los asturianos y asturianas».
El debate de investidura del presidente del Principado los días 18, 19 y 21 de julio, en tres jornadas en las que los dos candidatos, el propio Adrián Barbón y Diego Canga, del PP, que han anunciado que optarán a la presidencia podrán presentar sus propuestas. Barbón tiene prácticamente garantizada la reelección toda vez que cuenta con 19 escaños a los que se unirá los tres de IU (que anunció que se los dará independientemente de si hay acuerdo de gobierno con la coalición o no), con lo que se quedaría con 22, a uno de la mayoría absoluta. Canga cuenta con 17 a los que pretende sumar los 4 de Vox aunque este jueves reconoció que no había establecido ningún contacto. Este viernes, Diego Canga anunció que finalmente desistía de presentar su candidatura.
Adrián Pumares de Foro ya ha anunciado que se abstendrá y no apoyará ni a Barbón ni a Canga y Covadonga Tomé, de Podemos, también ha dicho que su abstención es «probable».
El sistema asturiano, a diferencia de otros parlamentos regionales o el Congreso de los Diputados, hace prácticamente imposible el bloqueo de la investidura presidencial ya que si no se consigue por mayoría absoluta en una primera votación puede salir adelante por mayoría simple en la segunda y no se permite votar no. Los grupos pueden votar a favor de una candidatura o abstenerse.