A juicio por los altercados tras la instalación de una mesa de Vox en el campus del Milán

La Voz

ASTURIAS

Alumnos del campus de El Milán frente al puesto de simpatizantes de Vox, en 2019
Alumnos del campus de El Milán frente al puesto de simpatizantes de Vox, en 2019 Alberto Morante

Los dos acusados son un profesor y el propietario de una furgoneta que persiguió al primero y le propinó varias patadas

11 jul 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo acogerá mañana, miércoles, el juicio contra dos acusados por los altercados registrados en el campus del Milán de Oviedo en abril de 2019 tras la instalación de una mesa informativa de Vox.

Según detalla la Fiscalía del Principado de Asturias, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2019 en las inmediaciones del campus del Milán de la Universidad, donde se celebraba, «con las debidas autorizaciones», un acto informativo de Vox. Para ello se instaló una mesa, que estaba previsto que contara con un toldo y una bandera de España, con su correspondiente mástil.

Ya desde un principio se produjeron incidentes, ya que frente a la mesa se concentraron unos 150 jóvenes, entre los que se encontraba uno de los acusados, profesor universitario, provistos de banderas de la segunda República, algunos de los cuales, en un descuido de quien montaba la mesa, cogieron el toldo, que destrozaron, el mástil y la bandera, que arrojaron al suelo.

El responsable de Vox avisó al Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes, además de recuperar la bandera y su mástil, junto con el toldo, «hecho pedazos», formaron un cordón de seguridad entre los cuatro miembros de la mesa informativa, entre los que se encontraba el segundo acusado, y «los cientos de personas que se les enfrentaban».

La Fiscalía apunta que estos últimos no cesaban de gritar: «Sin Policía no sois nadie», «fascistas», «fascista muerto, abono pa mi huerto», «hijos de puta», «que vuelva el 34» o «cinco gatos y veinte policías», a la vez que sostiene los componentes de la mesa informativa no respondieron a estas provocaciones y a las 14:25 horas empezaron a recoger y a cargar el material, y se subieron a una furgoneta propiedad del segundo de los acusados.

La furgoneta emprendió la marcha seguida por algunos de los componentes del grupo que protestaba, entre ellos el profesor acusado, que aprovechó que el vehículo se paró en un semáforo para coger una piedra, un ladrillo o un adoquín y lo arrojó contra la parte trasera.

Entonces, se bajaron del coche el segundo de los acusados y propietario de la furgoneta, acompañado de otra persona, y comenzaron a perseguirlo. Los dos primeros avisaron también a los agentes, que ya se retiraban, con lo que algunos de ellos se bajaron de los vehículos oficiales y siguieron a las personas que corrían.

En su huida, el profesor subió por las escaleras del campus, mientras que el segundo acusado lo agarró para tratar de detenerlo. El profesor se cayó al suelo y se golpeó la cabeza y la espalda, y a continuación el propietario de la furgoneta le propinó varias patadas.

En ese momento llegó un agente que, creyendo que el profesor trataba de levantarse y de escapar le propinó un golpe con la defensa que le causó una contusión, añade el escrito del Ministerio Público, que apunta que el profesor tardó en curar dos meses.

La Fiscalía pide que se condene al profesor a una multa de 2.700 euros por un delito de daños, así como al pago de una indemnización de 1.545 euros por los daños provocados en la furgoneta.

Para el otro acusado interesa una multa de 180 euros por un delito leve de lesiones, así como el pago de una indemnización de 510 euros al profesor por las lesiones sufridas, informa Efe.