Una pareja, indemnizada con casi 50.000 euros tras caer en Toró a causa de una valla en mal estado

Manuel Noval

ASTURIAS

La playa de Toró
La playa de Toró Alberto Morante

El marido tuvo varias fracturas que requirieron cirugía, y la mujer sufrió diversas contusiones, por las que reclamaron al Ayuntamiento de Llanes

17 jul 2023 . Actualizado a las 08:49 h.

El pleno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha emitido un dictamen que obliga al Ayuntamiento de Llanes a indemnizar con cerca de 50.000 euros a un matrimonio vasco que sufrió un accidente al ceder una valla en mal estado en la playa de Toró. 

El matrimonio estaba pasando el día con sus dos nietos en la playa llanisca. Se encontraban en el área peatonal y se apoyaron en la valla de madera que delimita el paseo, que al instante cedió y se rompió e hizo que se precipitaran desde una altura de unos dos metros sobre el suelo rocoso. 

Un testigo asegura que vio cómo cedía la barandilla y cómo los dos «cayeron de espaldas en las piedras que había abajo». Observó, asimismo, que la mujer estaba «como desmayada» y que «sangraba un poco por la nuca» y el hombre estaba «de lado, echando espuma y sangre por la boca».

Como resultado del accidente, el hombre sufrió heridas graves en el rostro (fracturas en la mandíbula, el arco cigomático —la zona donde se produce la articulación de la mandíbula— y la órbita ocular) y rompió varias costillas. El golpe le afectó también a un pulmón. Tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde se le practicó una intervención quirúrjica en las heridas de la cara. Por su parte, la mujer perdió el conocimiento a causa de un golpe en la cabeza, y sufrió varias contusiones, entre ellas un golpe en el lateral de la espalda que la obligó a llevar un corsé ortopédico durante más de cien días. Fue atendida en el hospital de Arriondas. 

Los informes señalan que ambos perdieron calidad de vida a causa de las secuelas del accidente. El hombre sufrió dolor tanto en el rostro como en el torso tiempo después de que le dieran el alta, y además presentaba «falta de sensibilidad en la región frontal y mejilla derecha». Asimismo, acabó perdiendo un diente como consecuencia del golpe y le quedaron varias cicatrices quirúrgicas.

La mujer, según el informe médico, «sufre dolor en la región occipital parietal derecha y región dorso-lumbar», y también «rigidez para completar la flexión de la columna», dolencias que «le dificultan las actividades sociales y lúdicas. Además, le limita para actividades de la vida diaria».

Finalmente, el hombre recibirá una indemnización de 30.013,20 euros, y la mujer, de 18.381,65.

Según consta en la resolución del Consejo Consultivo, la valla había sido construida por la Mancomunidad de Concejos del Oriente para delimitar el área peatonal. Sin embargo, señala que «el mantenimiento, conservación, mejora, inspección de la senda la realiza el Ayuntamiento de Llanes», que es asimismo el titular del terreno por el que discurre el paseo, de ahí que el pago de la indemnización le haya correspondido al municipio.