Barbón destaca que un gobierno estable  en Asturias pasa por un pacto con IU

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

El presidente en funciones explica que excluye a Vox de la ronda de contactos por negar la violencia machista

12 jul 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

El presidente del Principado en funciones, Adrián Barbón, se ha reafirmado este miércoles en su intención de dotar de estabilidad a su próximo gobierno, un «camino que enfoca directamente» a IU-Convocatoria por Asturias.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, Barbón ha dicho que las negociaciones para su investidura en el pleno que comenzará el próximo 18 de julio están «avanzando» aunque de manera discreta, «que es como las cosas funcionan».

«Vamos dando pasos para buscar la estabilidad política de Asturias para los próximos cuatro años», ha afirmado Barbón, quien ha recordado que no se trata solo de ser investido presidente porque «luego tienen que negociarse leyes» en el parlamento y tiene que aprobarse «la más importante de todas», la de los presupuestos de la comunidad autónoma.

Barbón, quien tiene garantizada la investidura con el voto de los 19 diputados del PSOE y el apoyo ya anunciado de los tres de IU al ser el único candidato en una votación en la que sólo se puede votar a favor o abstenerse, ha afirmado que «en esa estabilidad el camino enfoca directamente por Convocatoria por Asturias».

El presidente en funciones mantendrá mañana, jueves, reuniones «más protocolarias» con todos los grupos, salvo Vox, con el objetivo de «intentar que el tono de la legislatura» en el parlamento sea «respetuoso» y «nada crispado».

Barbón ha dicho que excluye a Vox porque «poco» puede hablar con una formación que niega la violencia machista, si bien ha expresado su respeto hacia a sus votantes, a los que intenta convencer de que el «voto del cabreo» en este caso es «un voto errado porque luego no repercute en la mejora de la vida de la gente».

Preguntado por la posibilidad de que pronto tenga que hablar con un ministro de Vox, Barbón ha dicho que este partido es «una amenaza» para las autonomías porque rechaza el estado autonómico, y por ello ha vuelto a apostar por «una victoria del PSOE y de Pedro Sánchez» en las elecciones del 23 de julio; informó EFE.