¿En qué estado se encuentra la vivienda de segunda mano en Asturias?

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo
Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

La Unión de Inmobiliarias del Principado pide más ayudas para reformar y recuperar inmuebles construidos en los años 70 y 80, principalmente en los centros urbanos, y contar con mayor inventario de viviendas para uso habitual

17 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con los datos recopilados por la Unión de Inmobiliarias de Asturias en su último estudio sectorial, la media de edad del parque de vivienda usada en la región es de 38,6 años.

Según el documento, las principales deficiencias que presentan los inmuebles o edificios de vivienda usada son, por este orden, la falta de ascensor, falta de aislamiento térmico, ausencia de rampas y viviendas con poco espacio exterior.

La Unión de Inmobiliarias Asturianas resalta que estos datos, recogidos mediante una encuesta entre agencias de la región, evidencian «el déficit de viviendas energéticamente eficientes y accesibles para las personas con movilidad reducida o personas mayores».

Sin embargo, también señalan que el 33,33% de las agencias consultadas «están percibiendo una mayor demanda de vivienda y/o edificios con prestaciones de accesibilidad para personas con problemas de movilidad reducida o mayores y el 44,44% de agencias indican que están notando un incremento en la demanda de viviendas eficientes energéticamente».

Desde este segmento de actividad aseguran que la demanda «todavía no es mayoritaria, y en muchos casos es incipiente», precisamente por la falta de este tipo de inmuebles en el mercado.

En este contexto, valoran positivamente la aprobación por parte del consejo de gobierno del Principado de Asturias de un gasto de 14,5 millones para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de edificios de pisos y viviendas unifamiliares.

Consideran que es un «buen primer paso» para mejorar el parque de vivienda, pero insisten en la importancia de poder ampliar estas ayudas para articular medidas que permitan reformar y recuperar inmuebles construidos en los años 70 y 80, principalmente en los centros urbanos, y contar con mayor inventario de viviendas para uso habitual en buenas condiciones «desde el punto de vista de seguridad, accesibilidad y consumo energético».

Asimismo, reclaman que el Gobierno asturiano también estudie la necesidad de incluir una partida para la reforma interior de inmuebles, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad, que se destinen al mercado de alquiler de vivienda habitual y «que puedan contar con mayores incentivos fiscales si éstas se alquilan a colectivos vulnerables».

La presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, señala que la asociación tiene previsto reunirse tanto con la Consejería como con los ayuntamientos de Oviedo y Gijón «para trasladarles las diferentes propuestas del sector, teniendo en cuenta las diferentes necesidades y demandas del mercado inmobiliario y siempre dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda a los asturianos».