Comienzan los trabajos que se encargarán de limpiar los ríos de Corvera hasta 2025

La Voz

ASTURIAS

Vertido en el río Arlos, a su paso por Corvera
Vertido en el río Arlos, a su paso por Corvera

Tras los dos años de limpieza, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantendrá labores de limpieza periódica para «conservar e incluso recuperar el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequía»

15 jul 2023 . Actualizado a las 19:16 h.

La Confederacion Hidrográfica del Cantábrico ha dado comienzo a las labores de limpieza previstas en las márgenes de los ríos de Corvera, contempladas en el convenio recientemente suscrito con el Ayuntamiento para el 'Desarrollo de actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces de dominio público hidráulico en el término municipal'.

Así, las actuaciones programadas en este primer convenio y que afectan a 17.700 metros lineales de zonas de ribera «podrían estar finalizadas en el verano de 2025, meses antes de lo previsto», apuntan desde el Consistorio.

«Tal y como van los trabajos, ya podemos afirmar que las limpiezas contempladas en este primer convenio se extenderán hasta junio de 2025. Así, en dos años habremos completado la limpieza de todos los ríos y, a partir de ahí, programaríamos trabajos de limpieza de manera periódica todos los años», asegura el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Igualmente, el alcalde confirma que la inversión «se elevará hasta los 212.000 euros -en lugar de 200.000 euros- cubriendo así el coste de todos los trabajos que habíamos consensuado con los vecinos y vecinas de Corvera dentro de este primer convenio».

El convenio tiene como misión llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces dentro del término municipal que se consideren necesarias para, de forma conjunta y coordinada entre el Ayuntamiento y Confederación, conservar, mantener e incluso recuperar el buen estado de las masas de agua y paliar los efectos de las inundaciones y sequías. Principalmente, los trabajos consistirán en la retirada de tapones de restos vegetales y ramajes, la podea y apeo de árboles con riesgo de caída y el desbroce selectivo de vegetación intensiva en las orillas y zonas de ribera.

El programa de trabajos previsto afecta a un total de 17.700 metros lineales de zonas de ribera a su paso por las diferentes parroquias del concejo. Las primeras limpiezas se han desarrollado en el río Arlós, primero en Molleda, en la zona de El Pidre y posteriormente en Las Vegas. Finalizadas éstas, las labores se han trasladado al rio Alvares, donde se trabajará en diferentes tramos a su paso por las parroquias de Solís y Cancienes.

«El orden de prioridades para el desarrollo de los trabajos se fijó previamente con las diferentes asociaciones de vecinos, especialmente de la zona rural, ya que son principalmente las beneficiadas por esta iniciativa», comenta el alcalde.

También se actuará en Cancienes en las orillas del arroyo Mariana y, en Solís, en el arroyo Espina. Asimismo, el plan contempla actuar igualmente en 1.600 metros lineales de las márgenes del arroyo de Villa y en tramos de la ría de Avilés, a su paso por Trasona; informa Europa Press.