Barbón, reelegido presidente con el apoyo de IU y Podemos

La Voz

ASTURIAS

El candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha sido reelegido este miércoles para dirigir el Ejecutivo asturiano durante los próximos cuatro años con el apoyo de IU y, finalmente, de Podemos
El candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha sido reelegido este miércoles para dirigir el Ejecutivo asturiano durante los próximos cuatro años con el apoyo de IU y, finalmente, de Podemos J.L.Cereijido | EFE

El socialista supera la investidura con mayoría absoluta en la primera ronda de votaciones

19 jul 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

El candidato socialista a la presidencia del Principado, Adrián Barbón, ha sido este miércoles reelegido para dirigir el Ejecutivo asturiano durante los próximos cuatro años con el apoyo de IU y, finalmente, de Podemos, cuyo voto era necesario para que lo consiguiese con mayoría absoluta y en primera votación.

En una Cámara conformada por 45 diputados, Barbón ha obtenido el respaldo de los 19 del Grupo Socialista, a los que se han sumado los ya comprometidos por los tres de IU y el de la única diputada de Podemos, Covadonga Tomé, que hasta hoy mismo mantuvo la incógnita.

Con un reglamento que sólo permite apoyar o abstenerse al votar la investidura del presidente, si la diputada morada no hubiese respaldado al candidato socialista, la reelección de Barbón se hubiera visto retrasada hasta el próximo viernes, en una segunda votación en la que solo hubiese necesitado mayoría simple para conseguirlo.

Tomé, enfrentada a la dirección regional y nacional de la formación morada, venía condicionando su apoyo a Barbón a la conformación de un gobierno tripartito de socialistas, IU y Podemos, algo en lo que el presidente en funciones no ha dado su brazo a torcer; según citó EFE.

La diputada morada ha justificado su apoyo en la necesidad de evitar que «el PP cante victoria por haber roto la mayoría progresista» y para evitar que Barbón pudiese utilizar su abstención «como excusa para justificar que está obligado a entenderse con la derecha».

Tomé había supeditado además su voto a una consulta convocada por ella misma entre militantes de Podemos al margen de otra realizada la semana pasada por la dirección autonómica -con la que mantiene un enfrentamiento desde hace meses- y cuyo resultado también fue favorable a la investidura de Barbón.

Al igual que en las últimas semanas, la diputada morada ha vuelto hoy a reclamar un gobierno tripartito de progreso, si bien Barbón ha sido «muy claro» al asegurar que la situación interna que vive Podemos no puede aportar estabilidad al futuro Ejecutivo autonómico.

El pacto con IU

En su intervención previa, el portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, ha pedido a Barbón, que se culmine cuanto antes la negociación que desde hace días mantienen para conformar un Ejecutivo «que no sea solo de unidad progresista, sino también reformista».

«IU no es un peligro para la Constitución ni para la estabilidad ni para la convivencia», ha señalado Zapico durante la segunda jornada del debate de investidura que se celebra hoy en la Junta General del Principado y que culminará con la reelección de Barbón como presidente del Principado, tras haber anunciado Podemos que también le apoyará.

Tras reivindicar hoy un apoyo sin condiciones a la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado, porque es «suficiente recompensa» evitar el avance de la derecha, Zapico también ha planteado que «IU quiere gobernar y formar un gobierno de unidad progresista».

En su opinión, debe alcanzarse un acuerdo cuanto antes con un «programa de cambio y transformación» porque así lo espera una parte muy importante de la sociedad asturiana que el próximo domingo podrá acudir a votar en las elecciones generales «convencida de que es posible reeditar la mayoría que hay a nivel nacional».

«No comprendo el miedo y preocupación y el alarmismo que la derecha política y económica plantea sobre IU cuando pide que no se pacte con la extrema izquierda porque somos una izquierda democrática como avala nuestra historia y trayectoria», ha afirmado Zapico, que ha incidido en que un gobierno progresista es necesario ante una coyuntura nacional marcada por un «clima peligroso de involución con un riesgo cierto de inestabilidad».

El coordinador de IU de Asturias ha asegurado que coincide con el «marco general» que ayer planteó el presidente en funciones en su discurso de investidura, pero que echó en falta autocrítica, quizás por el afán de Barbón de «esconder o disimular la insatisfacción creciente en la sociedad que aspiraba a una legislatura de cambio y que vio que no se produjo».

Por eso Zapico ha planteado a Barbón «seis cambios estructurales» que ayer echó en falta o que pueden ser complementados en materia industrial, servicios sociales, salud mental, medio rural y políticas de discapacidad y de medio ambiente, campo en el que ha insistido en la necesidad de recuperar la autoridad ambiental pública.

El portavoz de Convocatoria por Asturias ha señalado que el pasado gobierno fue «inmovilista» en política industrial cuando se debe aprovechar el capital derivado de la Alianza por la Industria, y ha planteado una reforma de la administración que se inicie por los servicios sociales y sea consensuada con la derecha democrática.

Zapico ha reclamado más concreción en las políticas de discapacidad, un compromiso para elaborar una ley regional de salud mental y otro para alcanzar un pacto sobre el medio rural que evite la actual polarización y mejore la convivencia.

En materia medioambiental, Zapico ha insistido en que hay que recuperar el modelo que hace casi cuatro décadas abordó el gobierno socialista de Pedro de Silva «y que permitió abrir la puerta al paraíso natural y lograr avances muy sustanciales», si bien ha insistido en que es preciso «recuperar la autoridad ambiental pública porque la guerra contra la burocracia no tiene que basarse en un desplome del control público».

Tras la intervención de Barbón, Zapico ha asegurado que el futuro gobierno que pueda conformarse entre PSOE e IU «no va a ir contra nadie» y buscará «equilibrios», algo que ha trasladado «con franqueza a los foros empresariales».

En este sentido, ha señalado que a las organizaciones empresariales «no solo no les da miedo» la presencia de la coalición en el Gobierno, sino que «la respetan y coinciden» en que es un «elemento de estabilidad».

Asimismo, ha recalcado que se debe intensificar «el trabajo» en las negociaciones para llegar al 1 de agosto «sin prisas», dado que la militancia de la coalición deberá ratificar ese pacto.